Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Forever Young

Vázquez: FA gana en octubre y con mayoría

Tabaré Vázquez dijo que “vamos bien de verdad” y auguró que el Frente Amplio ganará las elecciones en octubre y con mayoría parlamentaria. Durante un acto en Young, el ex presidente dijo que el Partido Nacional, el Colorado y el Independiente son “la derecha” a la que le preocupa “que el país haya mejorado”.

23.04.2014 20:27

Lectura: 6'

2014-04-23T20:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez realizó este miércoles un acto proselitista en la ciudad de Young, en el que expuso los "pilares" en los que se apoyará "un tercer gobierno" frenteamplista, y señaló que los tres partidos de la oposición constituyen "la derecha" a la que "le preocupa que al país le vaya bien".

Vázquez comenzó su discurso, transmitido por el sitio Vamosbien.TV, agradeciendo a la militancia frenteamplista que acompaña su gira, y señaló que, en esta recorrida que viene haciendo por el país, comprueba la mejoría del Uruguay desde que el FA está en el gobierno.

Al respecto dijo que, en 2005, entregaron "el país con tristeza y abandono los que hoy quieren enseñar a manejar el país", y agregó: "nos entregaron un país fundido, saliendo del sótano, y encontramos un Uruguay cambiado. Se puede cambiar para bien y para mal, y creo que el Uruguay cambió para bien".

Antes, dijo, "la gente no podía comer, no había trabajo, los salarios eran indignos, porque el país estaba fundido", y apuntó que ese Uruguay mejoró. Por eso, auguró, el Frente Amplio ganará las elecciones "en octubre y con mayoría parlamentaria".

"Vamos bien. Vamos bien de verdad", apuntó el ex presidente. "A la derecha, más que las diferencias internas que tengamos los frenteamplistas, que está bien que existan, no le preocupan. Lo que le preocupa a la derecha es que el país haya mejorado", aseguró. "Lo digo con mucho respeto, ellos nos critican y nosotros tenemos derecho a criticarlos. Esta derecha", insistió, "está constituida hoy por tres partidos. No lo digo yo, lo dicen los encuestadores, los informativistas, los analistas (...) ¿Por qué lo dicen? Suman los votos del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente, los juntan. Nunca vi que se sumara un garaje con una manzana y un cocodrilo. Se suman las cosas que son iguales", ironizó.

Para Vázquez, "hay dos proyectos políticos bien claros y definidos", y que ambos se pudieron poner a prueba porque el FA y los partidos tradicionales estuvieron en el gobierno. "Los partidos tradicionales gobernaron durante 170 y pico de años, el Frente Amplio apenas va para 10, y como dicen las Sagradas Escrituras, por sus frutos los conoceréis. ¿Qué fruto dieron los gobiernos de los partidos tradicionales? Un país deshecho, fundido, triste y sin esperanza", sostuvo.

Vázquez señaló que el trabajo que viene realizando "no es para junio" sino para octubre, y aclaró que no es "en desmedro" de Constanza Moreira, su contendora en las internas, sino porque el Frente Amplio es "la única fuerza política con un programa único; por lo menos conocido", y apuntó que, "si gana Constanza, lo va a llevar adelante con éxito".

El precandidato se refirió luego a las críticas que vienen desde la oposición, y, aunque no lo mencionó, aludió al nacionalista Jorge Larrañaga que "capaz que vuelve a repetir lo de 500 escuelas de tiempo completo e inglés en todas las escuelas. Ya tenemos 300 escuelas y estamos enseñando inglés con las ceibalitas, esas que se entregaron gratuitamente a todos los niños de todas las escuelas públicas del país, no como la panacea final sino como una herramienta de trabajo".

Según Vázquez, desde la oposición, cuando hablan de educación, "esconden el Plan Ceibal, no lo mencionan, y es revolucionario". Sobre ese punto, el ex presidente destacó los logros obtenidos mediante el uso de las ceibalitas especialmente en matemática, inglés y en el aprendizaje de niños con discapacidades.

Cinco pilares

Vázquez puntualizó que el Frente Amplio tiene "certezas" para gobernar por tercera vez, porque tiene, además de un programa, una "hoja de ruta, un tránsito, sabe cómo y dónde actuar", y cuenta con "la experiencia de hacerlo".

Para ese eventual tercer gobierno frenteamplista, dijo, el FA se asentará sobre cinco pilares: derechos humanos, crecimiento económico con distribución de la riqueza, producción con trabajo digno, profundización de la descentralización e integración.

"Van a estar contemplados los derechos políticos pero también los civiles", aseguró. El próximo gobierno seguirá trabajando "por verdad y justicia", pero también velará por "otros derechos, como el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda digna, al ocio, la recreación, la vida saludable, y un derecho superior, que es el de tener igualdad de oportunidades".

En ese sentido, recordó que, en 2005, pugnaba porque "ser joven no sea delito y ser viejo una condena", y que hoy se busca "estigmatizar" a los jóvenes bajando la edad de imputabilidad penal, algo a lo que el FA se opone.

También apuntó que un tercer gobierno de la fuerza política velará por "crecer con una política económica seria, definida, y al mismo tiempo repartiendo la riqueza con justicia entre los uruguayos"; por aumentar la producción con "trabajo digno y decente, con preservación y cuidado del medio ambiente", y se profundizará la descentralización, con "profundización de la democracia, de mayor calidad".

En cuanto a la integración, Vázquez dijo que "vivimos en un mundo complejo, globalizado, en el que los países no tienen destino en soledad, por grandes que sean. La primera integración tiene que ser con los vecinos (...) Hay dificultades en el Mercosur, pero ¿dónde no las hay? Queremos más y mejor Mercosur, bienvenida Venezuela, bienvenida Bolivia", dijo, e invitó a seguir adelante en la conformación de organismos como la Unasur y la Celac.

"¿Ustedes cambiarían ese modelo de gobierno por el gobierno anterior?", preguntó finalmente, y enumeró mejoras en derechos laborales, calidad del empleo y salario real, y adelantó, además, que, si vuelve a ser presidente, aplicará el Impuesto de Primaria a los productores rurales. "El otro año ganaron más de 2.300 millones de dólares en su comercio", dijo, y añadió que "este impuesto implicaría que pagaran entre todos 60 millones, la caja chica. Y se quejan y nos critican, pero bien que disfrutan de los beneficios que han obtenido de los gobiernos del FA".

Para Vázquez, la victoria es cumplir con el sueño de un país "mejor, más justo y solidario", y, por ese motivo, se despidió con un "hasta la victoria siempre".

Montevideo Portal