Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Temporada de ratas

Cerveza a cambio de ratas muertas

Universidad neozelandesa paga con cerveza a estudiantes que lleven ratas muertas al pub de la institución.

23.04.2014 18:35

Lectura: 3'

2014-04-23T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Wellington está llevando a cabo un programa que permite a los estudiantes la opción de matar ratas y recibir cerveza a cambio.

Los estudiantes interesados en el canje deben hacérselo saber a las autoridades de la institución, que le proporcionarán una trampa para dicha tarea. Una vez capturado el roedor, el estudiante puede ir al pub del campus -llamado "Salón de los Cazadores" - y cambiar su presa por un cupón para cerveza.

La matanza de ratas fue implementada por la Sociedad de Ciencias debido a que estos animales se han convertido en un gran problema y están afectando a la fauna autóctona de Nueva Zelanda. Se comen a los pequeños reptiles lagartos y suben a los árboles para comer huevos de aves.

También tienen una ventaja competitiva sobre el weta, una especie de saltamontes gigantes típico del archipiélago, que se alimenta de otros insectos y deshechos del suelo. Estos insectos afrontan grandes dificultades para obtener comida al competir con las ratas, cuando ellas mismas no los devoran.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda tiene un buen Sistema de captura establecido en los parques y reservas, pero no están facultado para poner trampas en los patios de los residentes locales , por lo que la Sociedad de Ciencias decidió involucrar a sus estudiantes. De modo que han creado una página de Facebook llamada Beer Trap, que comunica la necesidad de ayudar a mantener a Wellington libre de ratas.

"Hemos decidido invitara los estudiantes de la Sociedad de Ciencias de la Universidad. La mejor manera de incentivarlos sería la posibilidad de conseguir que una bebida gratis. Son estudiantes, después de todo " , dijo Jonathan Musther, uno de los impulsores del proyecto, en declaraciones a la revista Vice.

El plan no sólo apunta hacia las ratas: los erizos también están incluidos, ya que el Departamento de Conservación ha descubierto recientemente el peligro potencial que suponen. Los estudios realizados en la Isla Sur de Nueva Zelanda han demostrado recientemente que los erizos son responsables de uno de cada cinco ataques contra nidos de baja altura.


Recibida con alborozo por los estudiantes, el proyecto ha recibido también críticas, ya que no faltan quienes opinan que pude hacer que se incremente el consumo de alcohol entre los estudiantes.

"No creo que sea un problema porque difícilmente alguno haga tantas capturas. Nadie va a atrapar diez ratas e ir al pub para emborracharse", concluye Musther.

Montevideo Portal