Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A pensar al rincón

Mujica pide "firmeza" en conflicto educativo

El presidente José Mujica transmitió a las autoridades de la educación que no deben permitir que el diálogo con los profesores agremiados se estanque, preocupado por las tácticas dilatorias de algunos sectores del gremio docente en el conflicto, manifestó hoy el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa.

23.04.2014 09:54

Lectura: 2'

2014-04-23T09:54:00-03:00
Compartir en

El año lectivo comenzó con conflictos en la educación, pese a que las autoridades han intentado tomar recaudos y llegar a tiempo con las obras edilicias, principal punto del reclamo del año pasado.

Los gremios de Secundaria se reúnen esta semana para preparar un nuevo paro, tras denunciar que hay profesores que no han cobrado y que se produjeron irregularidades en la elección de horas.

Esta semana habrá reuniones de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria y de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria para analizar otras medidas de lucha.

Esta situación despertó la preocupación del presidente José Mujica, que ayer habló del tema en el Consejo de Ministros.

Según información que publica el diario El Observador, Mujica dio la orden a las autoridades de la educación para que no cedan en ningún aspecto de la negociación con los profesores de Secundaria.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, habló con Mujica en el Consejo de Ministros sobre las negociaciones del sindicato de profesores de Secundaria con las autoridades de la educación.

Esta mañana, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, suavizó la postura de Mujica respecto al tema. Explicó en diálogo con Informativo Sarandí que en el Consejo de Ministro el presidente transmitió "una evaluación de varios conflictos y las estrategias a seguir en algunos casos".

"Se estableció un diálogo entre Codicen y gremios, y pese a eso hubo tácticas dilatorias de algunos sectores del gremio docente que generaron distorsión en la capacidad de acuerdo", agregó Cánepa. "Transmitió la firmeza de que se mantenga el diálogo permanente pero que haya avances, porque lo contrario no es sano para nadie. Mujica tiene una vocación de diálogo total, pero el diálogo debe servir para el fin de que avance y permita encontrar soluciones", concluyó.