Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Ni tan tuyo

Trabajo citó a Mio Cola

El Ministerio de Trabajo citó para este miércoles a los dueños de la empresa Mío Cola, para conocer las circunstancias en las que se dio el cierre de la empresa. El director Nacional de Trabajo, Luis Romero, informó que el caso fue llevado a jurídica de la cartera, para analizar si hay faltas a nivel legal.

22.04.2014 21:36

Lectura: 3'

2014-04-22T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo citó para este miércoles a los dueños de la empresa Mio Cola, para conocer su posición, luego que sin dar aviso a ningún trabajador cerrara sus puertas.

Este martes se conoció que las máquinas de la empresa habían sido trasladadas a un galpón que el dueño había alquilado.

El director de Trabajo Luis Romero afirmó que la empresa ya había tenido problemas en su relacionamiento con los trabajadores e informó que el caso fue llevado a jurídica para que analice la situación.

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, confirmó que "se encontró el galpón donde el Sr. Cancela traslado las mercaderías y maquinarias de Mio Cola, es en el local de FUNSA en Camino Corrales".

Este lunes, FOEB denunció que el titular de la empresa Mio Cola cerró la fábrica, la vació y se fugó.

Los trabajadores de la empresa llegaron al local en la mañana del lunes, luego del feriado de Semana de Turismo, y se encontraron con la fábrica cerrada, vallada y con un guardia de seguridad afuera.

Entrevistado en Radio Sarandí, Read aseguró que "estamos en la puerta de Funsa y tenemos la audiencia mañana en el Ministerio a las 9 y media. Queremos saber primero si va a continuar funcionando la fábrica y segundo saber qué pasa con las deudas".

"Este señor pagaba el 40 % del laudo y ahora, además de las liquidaciones, tiene que pagar la retroactividad. Le hicimos un convenio para pagar gradualmente para llegar al laudo hace un tiempo".

Sobre el traslado de la maquinaria, dijo que "el dueño solo no creo que lo haya hecho". "Obviamente alguien lo hizo, llamó una cuadrilla o contrató una empresa".

"Aquí hay una deuda, habrá que ver cómo se paga, probablemente se prendarán las máquinas. Me llama la atención, porque era una fábrica que funcionaba, que exportaba al exterior. Tenía una promoción que arrancaba ayer con refrescos nuevos y tenía buena facturación. No lo puedo entender"

Consideró que "es una agresión gratuita a un grupo de trabajadores a los que se les cierra la fábrica sin avisar". "Es una medida completamente irracional, porque no hubo líos, piquetes o paro, pero hay antecedentes de que ha hecho cosas similares en el pasado".

Montevideo Portal