Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Inclúyanme afuera

ANDA cierra el jueves y se moviliza al Parlamento

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) se movilizará el jueves, en reclamo de modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera, que se discutirá en la Cámara Alta. “Hay miles de uruguayos cuya única garantía para acceder a un crédito es su salario. Tenemos afiliados que en su gran mayoría tienen ingresos entre $ 10.000 y $ 20.000. Esto va a limitarlos”, dijo Washington Almada, presidente de la institución.

21.04.2014 19:13

Lectura: 3'

2014-04-21T19:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) se movilizará el jueves frente al Palacio Legislativo, en reclamo de modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera, que será tratada ese día por el Senado.

El presidente de la institución, Washington Almada, dijo que, "con este proyecto de ley tal como está redactado en algunos de sus artículos, se produce un desplazamiento a nuestra institución, que verá limitadas sus posibilidades de hacer retenciones, lo que a su vez repercutirá en los créditos. Hay miles de uruguayos cuya única garantía para acceder a un crédito es su salario. Tenemos más de 230.000 afiliados que en su gran mayoría tienen ingresos entre $ 10.000 y $ 20.000. Esto va a limitarlos".

El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, establece que salarios y pasividades se paguen en instituciones bancarias o emisoras de dinero electrónico.

Para Almada, esta normativa "coloca en una situación de clara ventaja a los bancos, que ya tienen el 50% de los pagos de salarios y que seguramente, con esta ley, llegarán al 90%".

Desde ANDA se asegura que, en el momento de establecer las prioridades de retención, la institución queda desplazada en su facultad de retención de haberes por los créditos que concede, y pide que las instituciones de la economía social mantengan su prelación de descuentos de salarios y pasividades.

ANDA cuestiona también el artículo que corresponde al aumento del mínimo intangible del salario, ya que eleva el tope del 30% al 50% y los jubilados y trabajadores de ingresos medios bajos y bajos que requieren del crédito no podrán afectar en garantía su salario, por lo que el efecto será que accederán a créditos más onerosos.

El jueves, ANDA cerrará sus puertas (por primera vez en 80 años), para reclamar cambios en los artículos cuestionados. "Las instituciones sin fines de lucro, como ANDA, no deberían tener el mismo tratamiento que otras entidades que persiguen fines de lucro", explicó Almada.

Montevideo Portal