Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Ni tiempo de aburrirse

Entrevista con Tabárez: primera parte

Óscar Tabárez dialogó con Montevideo Portal y otros medios durante casi una hora. En la primera parte de una entrevista que tocó varios temas, el entrenador de la Celeste se refirió a Bauzá, Verzeri, Ostolaza, los juveniles y hasta lo “aburrido” que podría ser encargarse sólo de la selección mayor, en referencia a unos dichos de Guardiola.

21.04.2014 17:48

Lectura: 7'

2014-04-21T17:48:00-03:00
Compartir en

La selección uruguaya de fútbol sigue preparándose de cara al Mundial, aun sin sus jugadores entrenando en el Complejo Uruguay Celeste. En ese lugar que inspira tranquilidad a todo aquel que lo pisa y que día a día muestra a propios y extraños algún tipo de mejora, sea en la caminería interna o en las mismas canchas, Óscar Washington Tabárez no sólo está pendiente de juntar y procesar la información necesaria para analizar a los rivales del grupo D en Brasil o para confeccionar la lista de 23 jugadores que debe entregar el 2 de junio, sino que además se lo ve encima de todo lo vinculado con las selecciones juveniles.

El entrenador de la Celeste dialogó con Montevideo Portal a escasos metros de esas canchas donde actualmente entrena la sub 20 que dirige Fabián Coito tres veces por semana con miras al Sudamericano que tendrá lugar en Uruguay en enero del año que viene. La entrevista, en la que también participaron otros medios, será dividida en partes y presentada en este medio a lo largo de la semana corriente, ya que el maestro tocó, durante 59 minutos y medio, temas tan diversos como atrapantes, de esos de los que se puede estar hablando todo un día. Las políticas de estado respecto al deporte, el tan mencionado Maracanazo, la preparación y las expectativas de cara al Mundial y hasta una mención a la eterna polémica Pelé-Messi-Maradona fueron parte de la charla.

En relación a los juveniles y consultado por Montevideo Portal respecto al trabajo de Juan Verzeri en la sub 20, donde el ingeniero fue designado a mediados de 2010 y permaneció hasta enero de este 2014, cuando firmó contrato con Al Ittihad de Arabia Saudita, dijo que “lo de Verzeri es lo que ha mostrado; un cuerpo técnico de una gran profesionalidad y una vocación de trabajo grandísima, que pese a llegar en un momento en que nosotros no estábamos a cargo de los juveniles y habíamos decidido dar un paso al costado por determinadas circunstancias, cuando volvimos apoyamos totalmente hasta que compitiese en su categoría, y después fuimos los que propusimos su renovación y trabajamos como estamos trabajando ahora y como habíamos trabajado hasta 2009; en consonancia, dándoles independencia a los cuerpos técnicos pero haciéndolos parte de un lineamiento común”.

Ostolaza y Bauzá

La salida de Verzeri hizo que Coito pasara de la sub 17 a la sub 20, y que para dirigir a la sub 17 fuera contratado Santiago Ostolaza. Respecto al Vasco, explicó que fue el elegido “porque llena las características, como las llenan Coito y Alejandro Garay, y como las llenaron Ferrín, Marcenaro y no me quiero olvidar de nadie más. Además no es que lo hayamos elegido por eso, pero cuando se nombra a Ostolaza se evoca lo que fue como futbolista y por su imagen personal y profesional. Creo que traer gente de capacidad con esa imagen le hace mucho bien a los procesos de selección”.

“No me quiero extender más porque no es sólo los nombres de las cabezas visibles, sino además los preparadores físicos que hemos elegido, los preparadores de arqueros, los fisioterapeutas y los cuerpos médicos. Todos son parte de una organización que tiene que ver con la formación de los futbolistas”, dijo Tabárez, y agregó que “nosotros somos los que decidimos en cuanto a las capacidades; no quiere decir que sean los únicos capaces, pero son los que elegimos. Procuramos que sean los más capaces posible a nuestro entender porque lo que aporten va a ser en función de los futbolistas, que son de los que van a decir de las bondades o no de este proceso de trabajo con lo que muestren en sus divisiones juveniles y con su posible acceso a una selección mayor. Para eso precisamos gente que tenga conocimiento, que sea capaz y que se relacione bien en base al respeto, que es la palabra sagrada para nosotros acá adentro, porque es la que si se aplica genera una devolución y una imagen determinada desde el punto de vista del comportamiento y más adelante de la profesionalidad. Así que en ese sentido se puede decir que lo de Coito, lo de Ostolaza y lo de Garay, son las cabezas visibles de un grupo que tiene muchas personas y con el que trabajamos en equipo para que esto siga funcionando”.

Y en ese funcionamiento de las selecciones juveniles como un todo coordinado mucho tuvo que ver el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sebastián Bauzá. El entrenador celeste ya opinó en el correr de la semana pasada sobre la salida del Ejecutivo que renunció a sus cargos en la AUF el 31 de marzo pasado (VER NOTA), y sobre su labor destacó que “los neutrales después del Mundial estuvieron al frente de un apoyo que tuvo el proceso de selecciones, no sólo al atender los requerimientos de un nuevo contrato, sino utilizando las fechas FIFA para enfrentar a equipos de otro nivel de exigencia, equipos que nos sirvieran de experiencia para ver dónde estamos parados. Además, apoyaron también aumentando la infraestructura para el entrenamiento que hay en este complejo. Todo eso necesitó apoyo pero no sólo para la selección mayor, sino también para las juveniles”.

Guardiola y lo "aburrido" de dirigir a una selección mayor

Y relacionado con los juveniles y otras de las tantas respuestas que dio, se le preguntó a Tabárez por Guardiola y lo “aburrido” que puede resultar dirigir una selección nacional, a decir del propio entrenador catalán en la biografía escrita por el periodista Guillem Balagué. Previo al partido contra Perú por las Eliminatorias, el maestro dijo estar leyendo el último libro que salió sobre el actual director técnico del Bayern Munich, y en esa publicación el propio Pep reconoció que desechó un ofrecimiento de la selección inglesa y que descartaría por el momento el de cualquier otra selección porque “sería aburrido”.

Consultado al respecto por Montevideo Portal, el seleccionador uruguayo indicó que “yo en el supuesto caso que estuviera sólo con la selección mayor también me aburriría, y capaz que a mí me resultaría aburrido dirigir a la selección de un país que no es el mío. Me gustaría saber qué dice Guardiola si le dijeran que debe dirigir la selección de España. Me gustaría saberlo porque tengo mis dudas de que le pueda resultar aburrido. Cuando uno es producto del fútbol de un país y ha tenido que ver, como en el caso de Guardiola, en el desarrollo de ese fútbol y además le ha aportado tanto, no creo que sólo se quede en las diferencias que hay entre ser un seleccionador o un entrenador de equipo”.

“Yo también he sido entrenador de equipo y desde el punto de vista profesional uno pasa por un montón de experiencias muy importantes que trae el día a día y que pasan por la resolución de los problemas que son totalmente diferentes a lo que uno hace en una selección. Depende de las circunstancias; para mí sería muy aburrido, y no lo haría, ser sólo entrenador de la selección mayor y cuando la selección mayor no tiene actividad irme a tomar mate a mi casa. No lo haría, y nosotros acá no hacemos esto. Creo que Guardiola, en cualquier selección, pero me imagino que en la de España más, vaya si tendrá para aportar. Lo otro se reduce a algo muy teórico, como la diferencia que hay entre tener a los futbolistas todos los días o en períodos más espaciados”, concluyó el maestro.

Montevideo Portal l José Calvete