Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia y Tecnología

En comparación

Las redes sociales pueden afectar la autoestima, señala estudio

Las redes sociales pueden contribuir a que empeorar la imagen que tenemos de nosotros mismos, señala un reciente estudio.

21.04.2014 12:01

Lectura: 3'

2014-04-21T12:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los medios de comunicación impactan directamente sobre cómo perciben muchas personas su propia imagen. La televisión, las revistas, la moda, los iconos de la música, transmiten ciertos estereotipos físicos -sobre todo de las mujeres- a los que es difícil sustraerse.
Ahora, un grupo de científicos británicos y estadounidenses intentaron averiguar si esta misma situación ocurre en las redes sociales. Y concluyeron que el impacto por es avía puede ser aún mayor que a través de los medios tradicionales.
Según consigna el periódico español El Mundo, estos científicos estudiaron a 881 jóvenes universitarias en un análisis que, entre otros factores, tuvo en cuenta sus hábitos de vida, su alimentación, el ejercicio que realizaban, cuál era su uso de la red social Facebook y cuál era su percepción de su propia imagen.

Al cruzar los datos comprobaron que emplear mucho tiempo en Facebook se asociaba con "más sentimientos negativos" sobre la propia imagen y "más comparaciones con los cuerpos de amigas". Asimismo, también observaron que, en el caso de las mujeres que estaban tratando de perder peso, el tiempo en la red social se correlacionaba con prestar más atención a la apariencia física.

"Esta atención a los atributos físicos puede ser incluso más peligrosa en las redes sociales que en los medios tradicionales ya que los participantes en estas redes son gente que conocemos. Estas comparaciones son mucho más relevantes y más impactantes. Y pueden ser tan poco realistas como las imágenes que vemos en los medios tradicionales", experesó en un comunicado Patya Eckler, investigadora de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y una de las principales firmantes del estudio que se ha presentado en el 64 Congreso de la Asociación Internacional de Comunicación (celebrado en Seattle, EEUU).

La investigación no encontró ninguna relación directa entre pasar mucho tiempo en Facebook y un mayor riesgo de desarrollar trastornos de la alimentación, pero los investigadores advierten que esta asociación puede darse en dos pasos.

"Aunque el tiempo empleado en Facebook no tiene una relación con estos trastornos, si permitió predecir una peor imagen corporal entre los participantes", explicó Eckler, agregando que "como todos los expertos en este campo saben, una mala imagen corporal puede conducir gradualmente al desarrollo de una relación poco sana con la comida".

A partir de esta información, entiende que "los profesionales de salud pública que trabajan en el área de los trastornos de la alimentación y su prevención ahora tienen una evidencia clara de cómo las redes sociales se correlacionan con la imagen corporal que tienen las mujeres universitarias".

Montevideo Portal