Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

No era su hora

Un reloj que salvó la vida de su dueño

Mujer halla el reloj que salvó la vida de su abuelo en la batalla del Somme, hace casi un siglo.

21.04.2014 10:38

Lectura: 3'

2014-04-21T10:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este reloj de bolsillo hecho de plata -afortunadamente maciza- salvó la vida de su propietario, un joven británico baleado en la Primera Guerra Mundial.
El objeto fue descubierto por la familia del cabo Walter Davis, quien sirvió en Francia cuando tenía 22 años de edad.

Davis se unió al noveno batallón del regimiento de North Staffordshire en 1915 , y fue enviado directamente al frente. En 1916 se enfrentó a las fuerzas alemanas en la prolongada batalla del Somme.

Durante el feroz combate, las trincheras donde se encontraba Davis junto a sus compañeros recibieron intenso fuego, y una bala alemana lo alcanzó en el pecho. Por fortuna -y aunque suene contradictorio- su reloj impidió que le llegara la hora.

Si bien la familia de Davis siempre supo la historia de la milagrosa salvación de Walter, y las nuevas generaciones también están al tanto, llegaron a ponerla en duda, creyendo que quizá se tratara de una exageración inventada por su pariente para impresionar a los más pequeños.

Pero esa percepción cambió recientemente, después de que Linda Ward, nieta del cabo Davis, hallara el reloj y la bala entre las pertenecías de su abuelo que se conservaban en un altillo.

Linda, que tiene 59 años y vive en la localidad de Telford, cuenta que su abuelo murió cuando ella tenía 12 años. Tiempo después, su padre le enseñó el diario de su abuelo y le refirió la historia del reloj, pero ella no lo tomó demasiado en serio.

El padre de Linda murió en 2006, y meses atrás la familia decidió realizar reformas en la casa donde residiera. Al vaciar el desván aparecieron los tesoros del abuelo. "Me quedé de piedra", describe la mujer. Entre otros objetos, encontraron el mencionado reloj, un dije hecho con la bala que lo golpeó, y el diario de guerra del ex combatiente.

"Mi abuelo fue herido en el pecho cuando estaba en las trincheras, el soldado que estaba a su lado recibió un disparo en la cabeza y murió. La historia se había convertido en algo así como una leyenda de la familia, pero nadie ha conocido los detalles exactos. Él se llevó eso a la tumba", dice en declaraciones a Newsteam.

Si bien en su diario el cabo Davis no fue minucioso en el registro de fechas y lugares, plasmó los horrores que veía a diario.

"Creo que nunca volveré a Inglaterra. Un día de estos me darán, pero ya estoy hecho a la idea y no me importa lo que venga. Si voy a morir aquí, lo haré", escribió.

Según los registros de Davis, la muerte lo rondó más de una vez durante su permanencia en el frente. En uno de sus relatos, describe el momento en que junto a sus compañeros trabajaba en la construcción de un parapeto, y una bomba alemana cayó junto a él. "El proyectil cayó al otro lado de la zanja, a no más de un metro de mí. Si hubiera estallado, no lo hubiera contado", escribió.

Luego de pasar 11 meses y 14 días en Francia, Davis fue herido en una pierna y repatriado. "Estoy de regreso en Inglaterra y quiero quedarme aquí. Ya tuve bastante de Francia", escribió.

Una vez restablecido se dedicó a la profesión de albañil, con la que se ganó la vida de allí en más. Murió a los 76 años de edad.

Montevideo Portal