Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Queremos tanto a Gabo

La opinión de Cortázar sobre Cien años de Soledad

"Los más viejos ya nos podemos morir, hay capitán para rato", escribió Julio Cortázar en una carta de 1967, entusiasmado por el lanzamiento de la novela de Gabriel García Márquez "Cien años de soledad". El argentino consideró ese libro como algo "incomparable" en tierras latinoamericanas.

18.04.2014 12:56

Lectura: 2'

2014-04-18T12:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El argentino Julio Cortázar, precursor y también uno de los principales exponentes del fenómeno conocido como "Boom Latinoamericano", saludó con entusiasmo la aparición de la ya clásica novela de García Márquez, aparecida en 1967. Libros como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, convertirían al narrador colombiano en el rostro más visible del mencionado auge de la literatura latinoamericana.

El 4 de agosto de 1967, Cortázar escribió a su amigo Francisco Porrúa, prestigioso editor y traductor, agradeciéndole sobremanera el envío del libro, y ponderándolo con elevados conceptos.

Un fragmento de esa misiva fue incluido en el libro Cortázar de la A a la Z, que la editorial Alfaguara publicara semanas atrás en el centenario del escritor porteño.

El texto es el siguiente

"En esos 5 días de calma y trabajo, leí maravillado Cien años de soledad, cuyo envío te agradezco inmensamente. Desde luego le voy a escribir a Gabriel (cuya doble guiñada de ojo a Fuentes y a mí, en sendos pasajes del libro, me conmovió mucho): te enviaré a vos la carta para que se la hagas llegar, porque no tengo su dirección. Qué libro increíble, Paco. En estos últimos años, no veo nada comparable a esa novela y a Paradiso de Lezama Lima en nuestras tierras Desde Venecia, Fuentes me escribió igualmente entusiasmado. En fin, los más viejos ya nos podemos morir, hay capitán para rato".

Montevideo Portal