Contenido creado por María Noel Dominguez
Noticias

"Sigamos como él quería"

La despedida de Galeano a Garía Márquez

"Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez", dijo a la prensa argentina Eduardo Galeano.

18.04.2014 09:04

Lectura: 2'

2014-04-18T09:04:00-03:00
Compartir en

Consultado en el informativo de Canal Trece y según recoge hoy diario Clarín, el escritor uruguayo estaba en Brasil cuando se enteró de la noticia: "Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro".  "Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan", dijo.

"Es una vieja amistad y no tiene mucho sentido que agregue nada -sostuvo-. Lo que tenía para decir es lo que dije a propósito de la capacidad que algunas palabras tienen para escaparse de las páginas de los libros y entonces, uno en el lugar menos previsto y en el momento menos esperado, se encuentra con esas palabras fugitivas que se nos sientan al lado para reír juntos y para mentir juntos y para alzar las copas para que esas palabras, las palabras fugadas que Gabo nos dejó, sigan viviendo, riendo y diciendo".  "Más que eso no te puedo decir, porque yo estoy en contra de la inflación palabraria: a mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras que te conté".

Finalmente Galeano dijo: "Sigamos como él quería. Vamos a seguir riendo juntos. Y cuando haya que resistir y pelear y aguantarse cosas que a veces son difíciles de hacer o de decir, adelante con los faroles. Que vengan como vengan; que vengan como quieran. Nosotros somos amigos de nuestros amigos y enemigos de nuestros enemigos. Como decía el gran escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien no tiene enemigos no merece tener amigos".