Contenido creado por Inés Nogueiras
Pantallazo
Historias viajeras

Daniela Speranza habló de sus proyectos y del cine uruguayo

La directora uruguaya Daniela Speranza, que presentó "Rambleras" en Chicago, brindó una entrevista a un periódico de esa ciudad en la que habló sobre su película, el cine uruguayo y sus proyectos.

17.04.2014 14:58

Lectura: 4'

2014-04-17T14:58:00-03:00
Compartir en

La directora uruguaya Daniela Speranza presentó "Rambleras" en el Chicago Latino Film Festival, y con ese motivo fue entrevistada por el periodista Ben Sachs para su blog The Bleader, del periódico Chicago Reader. 

En la nota, Speranza habla sobre la historia de Rambleras, pero también reflexiona sobre el cine uruguayo, la creciente presencia de mujeres en la industria audiovisual y adelantó la trama de su próxima película.
"En Rambleras hay conflictos pequeños pero grandes decisiones que la gente debe tomar. Creo que las personas se sienten identificadas porque ese tipo de cosas nos pasan a todos. Este tipo de filme es el opuesto a las películas en las que les pasa algo grande a los personales y tienen que resolverlo", explicó sobre su filme.

Speranza relató por qué la película le llevó diez años entre el primer borrador y su estreno. "Me pasó de todo. Empecé a pensar en esta película en 2003. Obtuve una beca para ir a España donde trabajo con el guionista de Fresa y Chocolate, Senel Paz. Él me ayudó con el guión, lo que fue muy bueno. Luego obtuve un premio, de un fondo para hacer películas que no es mucho dinero pero ayuda a conseguir más. Muchas veces el proyecto se estancó. La película es una coproducción con Argentina, pero el primer productor argentino se salió del proyecto y tuvimos que encontrar otro. Fue realmente difícil reunir el dinero que necesitábamos", contó.

"Es mucho tiempo, la gente me preguntaba '¿Cómo puedes seguir con la misma idea por diez años?', pero lo interesante fue que la película fue cambiando para mí, y yo fui adaptándome a la película", expresó.
Consultada sobre la colorida paleta de colores de su filme, Speranza dijo que "en Uruguay decimos que el país es gris (...) pero yo combato esa idea, no me gusta. No creo que seamos así".

En cuanto al cine uruguayo, la directora dijo que uno de los cambios para que en los últimos años se intensificara la producción nacional fue la mayor accesibilidad a fondos. "Cuando los realizadores obtienen uno de estos premios, usualmente buscan un coproductor en Argentina y luego aplican al programa Ibermedia, en España, que también da dinero a coproducciones hispanoparlantes. Y así se arma el presupuesto, como un puzzle, un poco de acá, un poco de allá...".

Otro cambio en los últimos 15 años es la mayor cantidad de mujeres incursionando en el medio audiovisual. "Creo que se está difundiendo la idea de que la realización audiovisual no es solo un trabajo de hombres. Actualmente hay muchas mujeres trabajando en cine, como directoras, no solo productoras o directoras de arte", destacó.

Finalmente contó que su nueva película es "muy diferente" de Rambleras y relata la historia de una mujer, Amelia, que está en un momento de su vida en que está pensando hacia dónde ir. No tiene dinero, acaba de romper con su novio y tiene una jefa nueva muy narcisista. Ella se iba de vacaciones con su novio, pero también termina su relación, entonces invita a Amelia a ir de camping.

Cuando llegan al campamento, la jefa se arregla con el novio y deja sola a Amelia, que se encuentra con otra compañera de trabajo, que tiene una personalidad muy espiritual y vinculada a lo esotérico. Esta compañera le hace tomar un té alucinógeno a Amelia, y allí ella despierta en el campamento completamente vacío, sin saber si está despierta o soñando, y comienza a encontrarse con personas de su pasado con las que debe lidiar antes de volver a la realidad.