Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Ni tanto ni tan poco

¿Cuánto hay que engordar durante el embarazo?

Madres que engordan demasiado durante el embrazo se arriesgan a dar a luz niños obesos. Las que engordan muy poco también, sugiere estudio.

17.04.2014 13:42

Lectura: 2'

2014-04-17T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras numerosas investigaciones apuntan que las mujeres que engordan demasiado durante la gestación tiene altas probabilidades de alumbrar criaturas obesas, un estudio publicado en el American Journal ob Obstetrics and Gynecology revela que un incremento de peso por debajo de lo recomendable puede conllevar el mismo riesgo de obesidad infantil.

Los científicos analizaron el historial médico de 4.415 madres que tuvieron bebés entre 2007 y 2009, y también revisaron la información médica de sus hijos entre los 2 y 5 años de edad.
Los datos hallados mostraron que las madres que habían alcanzado un peso por encima del recomendable durante el embarazo, tenían un 80% más de chance de que sus hijos desarrollaran obesidad infantil.

Curiosamente, las madres que habían ganado muy poco peso durante la gestación y no habían alcanzado el nivel recomendable, fueron 63% más propensas a que sus hijos tuvieran el mismo trastorno. En ambos casos, el porcentaje es en comparación con las madres que sí lograron aumentar su peso en la medida recomendada por los médicos.

El reporte subraya que engordar entre 11 y 15 kilos es considerado saludable para mujeres que antes del embarazo están en su peso ideal. Las mujeres con sobrepeso previo a la gestación deberían aumentar sólo entre 5 y 9 kilos, mientras que a las excesivamente delgadas les conviene subir entre 13 y 18.

Los autores del estudio todavía no han determinado con certeza la causa de esta situación, pero estiman que el excesivo o escaso aumento de peso puede interferir en la capacidad del niño para un aprovechamiento energético saludable.

Montevideo Portal