Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Todos para UNOTT

Posible paro de transporte

El dirigente de la UNOTT, Alejandro Alberro, consideró que “no es descabellado” que el gremio maneje la posibilidad de hacer un paro general por el despido de un trabajador de la empresa Colonia, ya que lo que está en juego es que los empresarios “no admiten que los trabajadores tengan derecho a agremiarse”.

17.04.2014 10:57

Lectura: 3'

2014-04-17T10:57:00-03:00
Compartir en

La UNOTT (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte) maneja la posibilidad de hacer un paro general de transporte después de la Semana de Turismo, como protesta ante la "persecución sindical" de la empresa Colonia, que despidió a un trabajador por una falta que el gremio considera menor.

La empresa despidió a un guarda por una falta que el sindicato considera común, como bajarse en medio del trayecto (sin subir a otro coche, como es la costumbre). El gremio insiste en que no es una falta grave que amerite un despido. La compañía argumentó que el guarda acumula 12 sanciones, pero el sindicato aclaró que son faltas en un acumulado de 19 años de función.

El lunes próximo habrá una nueva reunión entre las partes y si no se llega a un acuerdo se fijará un día de paro total de transporte.

Esta mañana, el dirigente de UNOTT Alejandro Alberro dijo a Informativo Sarandí que no es una medida desproporcionada ni descabellada.

"Claro, en una síntesis suena descabellado, pero debe tenerse en cuenta un proceso de tiempo de negociación en el cual los empresarios no admiten que los trabajadores tengan derecho a organizarse. En el interior los compañeros sufren persecución gremial y las compañías castigan a los que están agremiados. Esta situación tiene un tinte de represión sindical", aseguró.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte, Gustavo Marrero, dijo que se está intentado realizar contactos con el Ministerio de Trabajo para que participe de una mesa de negociación.

El dirigente explicó que hay una delegación de UNOTT que se encuentra en conversaciones permanentes con la empresa, pero tras dos días de negociaciones no ha habido ningún avance.

Según la versión de la empresa no se trata de un problema surgido a partir de la actividad sindical del trabajador sino de una sanción por mala conducta. Marrero señaló que hasta el momento, pese a las reuniones la empresa " no ha dado muestras de voluntad de rever su postura" por lo que de mantenerse esta situación se irá al paro.

Marrero dijo que la decisión está en manos de la delegación de UNOTT que participa en las negociaciones y adelantó que si en las próximas horas no se alcanza un acuerdo se anunciará el día en que se concretará la medida.