Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Las nieves del tiempo

Mujica, los viejos y los científicos

El presidente José Mujica dijo que el problema más serio que enfrenta el país es “el envejecimiento de la población”, y la forma de financiar a los pasivos del futuro. El mandatario adelantó que, en su reunión con Barack Obama, planteará la llegada de hombres de ciencia desde Estados Unidos a Uruguay.

16.04.2014 20:36

Lectura: 2'

2014-04-16T20:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica concurrió este miércoles a la Rural del Prado, donde, en diálogo con Telemundo, adelantó lo que planteará en su entrevista de mayo con su par de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al gran problema que enfrentará el Uruguay del futuro y explicó que le pide la gente cuando lo cruza en la calle.

Mujica dijo que, cuando es abordado por los ciudadanos, le transmiten sus preocupaciones. "A veces los problemas más inconclusos", apuntó: "uno que te pide que hay que bajar el IRP (sic), lo que quiere decir que gana bastante. Y tengo que pensar en los que no me piden que les bajen el IRP porque ganan poco".

El mandatario, que el mes entrante viajará a Washington para reunirse con Obama, aseguró que le pedirá "que traigan hombres de ciencia a dar clase y a trabajar acá. Porque cuando mandamos a estudiar a alguno se nos queda por allá. Les volean la pata, se enamoran, nos vienen más para acá, y entonces quedamos de giles. No, que vengan ellos".

Esos científicos que reclama Mujica trabajarían en las áreas relacionadas con la investigación biológica, los aspectos fitosanitarios y agrícolas en general.


También se planteará a Obama que los uruguayos puedan ingresar a Estados Unidos sin visa, "y otras cosas más importantes, que no debemos hacer bulla".

Mujica habló también del principal escollo que enfrentará el país del futuro, el envejecimiento de la población promedio, al que definió como "el problema estratégico más dramático que tiene el Uruguay". El presidente recordó que Uruguay tiene una tasa de reposición "muy lenta, que determina que, o capitalizamos mucho el país, y ustedes, los que trabajan tienen una alta productividad, ganan mucho y pagan bastante para mantener a los viejos, o el Uruguay del futuro va a matar de hambre a los viejos". Para el mandatario, la solución pasa por "mejorar la productividad, aumentar la capitalización, y, en lo posible, que venga gente".

Montevideo Portal