Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Siga, siga

Tabárez y la salida de Bauzá

Óscar Tabárez opinó que “no es bueno” lo que ocurrió con el Consejo Ejecutivo de la AUF que presidía Sebastián Bauzá, aunque valoró que tras conversar con las nuevas autoridades “nos dijeron que van a seguir el lineamiento de las anteriores para que no falte nada de cara al Mundial”.

16.04.2014 11:39

Lectura: 4'

2014-04-16T11:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya de fútbol, se refirió por primera vez a la salida del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que presidía Sebastián Bauzá, considerando que lo ocurrido “no es bueno”, más allá de que “no quiero dar opiniones fuera de mi ámbito de acción”.

“Como gente de fútbol tenemos una visión de lo que es esto. Después del último Mundial hubo una organización y personas de referencia que actuaban como intermediarios a nuestros pedidos sobre quienes tomaban las decisiones. Al salir esas personas, esa estructura se resintió, lo hicimos saber y dijimos que ésta no es la primera vez que pasan cosas en pleno proceso. Creo que lo que cayó muy mal es el momento", explicó el maestro al programa En Perspectiva, de El Espectador.

Tabárez se reunió con el nuevo presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y otros integrantes del Ejecutivo, a los efectos de coordinar los pasos a seguir en relación a la preparación para el Mundial de Brasil. "Nos dijeron que van a seguir el lineamiento de las anteriores autoridades para que no falte nada en lo estratégico y en la planificación para el Mundial”, dijo el técnico celeste, quien recordó que tras la Copa del Mundo “se termina el mandato de este Ejecutivo y nuestros contratos".

"Toda organización del fútbol internacional son relaciones entre ámbitos de poder. Esto es así. La FIFA ejerce un poder, los clubes más poderosos están afiliados en el G14, que ahora son como 18, y tratan de imponer cosas a reglamentaciones sobre las cesiones de los futbolistas a las selecciones, y siempre hay luchas es los ámbitos de poder. Son más dramáticas o inesperadas en países que no tienen los grados de organización que puede haber en otros ámbitos, como puede ser el caso de nuestro país, donde también hay ámbitos de poder y conflictos de intereses", añadió el maestro.

"Cada uno desde el punto de vista teórico tiene derecho de defender sus intereses, y a veces los que persiguen intereses similares se afilian y ya forman un ámbito de poder que se enfrenta a otro que persigue otros intereses. Lamentablemente esto ocurre y en esos momentos se pierden de vista intereses más generales, como pueden ser por ejemplo los de la representación deportiva que tiene una federación hacia el exterior, que es su selección nacional", dijo Tabárez.

“Ahora tenemos todo programado gracias a la gran tarea de la gerencia deportiva y a mis compañeros del cuerpo técnico de la selección. En cuanto a la estrategia para el Mundial tenemos definido; nuestro búnker, dónde vamos a trabajar, lo que vamos a hacer para cada partido, con cuánta anticipación vamos a llegar a las sedes y lo que vamos a hacer. Está todo hecho. Lo único que necesitamos es seguir teniendo el apoyo desde el punto de vista institucional, que esta gente que ha venido nos lo ha asegurado. Es lo primero que nos dijeron y nos tiene tranquilos porque no vemos que esos cimbronazos que ha sufrido el fútbol uruguayo nos puedan perjudicar en este momento. Después cuando vengan los resultados se van a asociar unas cosas con otras, pero nos hacemos responsables de salir a buscar esos resultados. Tenemos expectativas, no seguridades, de conseguirlos", concluyó el entrenador celeste.

Un día después de aquella conversación entre Valdez y Tabárez, que se dio el 7 de abril, el máximo dirigente de la AUF aseguró que “el proceso de selecciones es de las mejores cosas del fútbol uruguayo en los últimos años”, por lo que sostuvo que “es nuestro deber apoyarlo” (VER NOTA).

Montevideo Portal