Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cosas veredes

Fernández Huidobro sobre militares e izquierda

"Hay compañeros de izquierda que han incurrido directamente en el racismo, en algo fascista: si es militar es mierda, a priori", consideró el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, tras algunas declaraciones recientes de sectores del Frente Amplio sobre el ejército en nuestro país.

16.04.2014 09:28

Lectura: 3'

2014-04-16T09:28:00-03:00
Compartir en

El debate en la izquierda sobre la función e importancia de los militares ha generado varias rispideces internas en los últimos meses. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, ha salido públicamente a discutir declaraciones de otros sectores el Frente Amplio, con un enfrentamiento especial con la precandidata Constanza Moreira (a la que incluso acusó de "ignorante" cuando propuso reducir el número de las fuerzas).

Este fin de semana, Moreira volvió a hacer declaraciones sobre la lógica de los militares en diálogo con vecinos de Ciudad de la Costa durante una de sus recorridas.

Dijo detestar las armas porque no le gustan "ni los verdes, ni los azules" y sostuvo que los cuerpos armados buscan adoctrinar, según declaraciones que recogió radio El Espectador.

"Estos cuerpos armados, esta policía que fue militarizada, estos militares que no fueron reformados todavía traen unos hábitos y un adoctrinamiento que no solamente son ajenos al corazón de la izquierda, sino que siguen incrustados de lógica autoritaria, reaccionaria, conservadora", consideró, además de insistir en achicar, controlar y "civilizar" las Fuerzas Armadas.

En la vereda de enfrente está el ministro Fernández Huidobro, que fue consultado en una entrevista con el periódico la diaria sobre el sector de la izquierda que lo critica por estar demasiado cerca de los militares.

"Y yo los veo medio racistas. Han quedado petrificados en la historia. A mí me gusta que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, toda mi vida fue así (...) Yo no estigmatizo a ningún sector social de mi país. Hay compañeros de izquierda que han incurrido directamente en el racismo, en algo fascista: si es militar es mierda, a priori. No importa ni qué edad tiene, ni si estuvo, si no estuvo, o qué está haciendo ahora, qué piensa. Eso yo no lo comparto para con nadie, y no lo compartí nunca", replicó el ministro, que opinó que esta ideología "es profundamente dogmática e irracional".

"El FA tiene que crecer. Apenas hemos llegado a ser la mitad en votos. Hay una mitad de la población que no es del FA, y en cualquier momento vuelven a gobernarnos blancos y colorados. No sé de dónde pensarán crecer esos compañeros", dijo a la diaria.

Sobre marihuana

En la entrevista, Fernández Huidobro se refirió también a los predios militares que serán usados para plantar marihuana

"La Junta Nacional de Drogas está buscando en Uruguay predios militares adecuados para ese cultivo, porque se va a trabajar con invernáculos. Se piensa en terrenos militares porque es muy sencillo: si nosotros hacemos la guardia perimetral, ésa es zona militar, quiere decir que el milico ahí puede tirar; si tira afuera, va preso (...) Uruguay tiene que cuidar que desde las fábricas de marihuana no vaya nada para los países hermanos, que no la han legalizado", dijo.