Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Capital

Olesker y Beltrame en mesa redonda sobre Montevideo

Los ministros de Desarrollo y Vivienda, Daniel Olesker y Francisco Beltrame , participaron de una mesa redonda del ciclo "Montevideo, un lugar para vivir". Olesker destacó la reducción del índice de pobreza y el crecimiento del salario, mientras que Beltrame se refirió a la Ley de Vivienda de Interés Social.

16.04.2014 07:45

Lectura: 2'

2014-04-16T07:45:00-03:00
Compartir en

En la Rural del Prado los ministros de Desarrollo y Vivienda participaron de un ciclo de charlas organizado por la Intendencia de Montevideo.

En los últimos nueve años, lograron salir de la situación de pobreza 947 mil personas, señaló Olesker, que además destacó que la proporción salario/renta se modificó a favor de la clase trabajadora, creciendo un 6% respecto a 2004, informa Presidencia.

El ministro de Desarrollo agregó que "el salario creció en términos reales y también la cantidad de empleo" y que "el mercado interno se constituyó en el principal motor del crecimiento uruguayo junto a la inversión privada. Lo que compramos en Uruguay creció un 73%, mientras que lo que nos compran del exterior creció un 43%".

A raíz de esto, Olesker opinó que "se derrumbaron ideas neoliberales" que "durante 40 años dijeron que era necesario hacer crecer la torta para redistribuirla, que si se convocan consejos de salarios la inversión no llega, que los salarios provocan inflación y que sólo podemos crecer hacia afuera".

Por el contrario, la economía uruguaya mejoró su equidad con reformas en el sistema de relaciones laborales, las reformas de la salud y tributaria y el subsidio a la cuota hipotecaria.

"Estos cambios modifican la forma en la cual se asignan los recursos, a través de un sistema que prioriza que cada quién aporte según sus ingresos y que cada quien reciba de acuerdo a sus necesidades", dijo.

Por su parte, Beltrame destacó la importancia de la Ley de promoción de inversiones para la vivienda de interés social, que permite la construcción de unidades en 32 barrios de Montevideo, según publicó Presidencia.

También destacó que su cartera está desarrollando programas de vivienda nueva para trabajadores y pasivos, de refacción, realojo y de integración de asentamientos irregulares.

En el caso de los realojos, citó como ejemplo el trabajo junto a la Intendencia de Montevideo en el asentamiento Isla de Gaspar, instalado en suelos contaminados, donde debe actuarse "con premura", apuntó.