Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Bellos durmientes

Mujica tras acuerdo por ferrocarril

El presidente José Mujica anunció que buscará un acuerdo con los partidos políticos para acelerar la inversión china en el ferrocarril. “No quisiera tomar una decisión en el marco de la soledad que significa Presidencia”, dijo el mandatario, que alegó que quiere dejarle al próximo gobierno “un camino iniciado” en la materia.

15.04.2014 21:58

Lectura: 2'

2014-04-15T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica dijo este martes que, en breve, conversará con los principales líderes del espectro político, con el fin de alcanzar un acuerdo para facilitar la inversión china en el ferrocarril. En diálogo con el informativo de VTV, el mandatario explicó que se está en vías de lograr "un acuerdo con la Argentina para hacer las obras en el Río Uruguay. Esto se junta un poco con el ferrocarril y se junta con Fray Bentos. Multiplicar las posibilidades de Uruguay. No nos olvidemos que Fray Bentos es un polo logístico en materia de acumulación de madera. No sólo porque ahí está Botnia (hoy UPM), sino que ahí hay un embarque para la nueva planta de madera. Por eso solucionar el problema del ferrocarril ahí es apuntar al futuro".

Para Mujica, solucionar el "problema complicado" del ferrocarril es una prioridad, y señaló que prefiere contar con un consenso político. "No quisiera tomar una decisión en el marco de la soledad que significa Presidencia", dijo. "Quisiera enterar a la parte más madura del sistema político en general. En cuanto tenga la propuesta meticulosa, el plan de acción y la propuesta financiera voy a hablar con autoridades del Partido Nacional, del Partido Colorado, obviamente con las autoridades del Frente (Amplio), porque el problema es que estando un banco oficial chino que financia y todo lo demás, los chinos necesitan la garantía del Estado, y quieren hacer las cosas de gobierno a gobierno. Nuestra legislación no es muy favorable a ese tipo de cosas. Son decisiones que tiene que tomar el sistema político, porque si entramos en el camino de la licitación puede ser que estemos dos o tres años discutiendo y apelando y todo lo demás".

Mujica puntualizó que es el país el que debe tomar esta decisión, y apuntó que preparar la llegada de este tipo de inversiones puede insumir años de discusiones. "Quisiera dejarle al gobierno que viene un camino que está iniciado y que después siga", concluyó el presidente.

Montevideo Portal