Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

La capital de los capitales

2013: Inversión Extranjera Directa creció 4,1% y fue récord

La inversión extranjera en nuestro país alcanzó un nuevo récord en 2013, y cerró una década de crecimiento ininterrumpido. El año pasado, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 2.796 millones de dólares, consolidando al Uruguay como el segundo receptor de la región en términos de PBI, por detrás de Chile. Informe completo

15.04.2014 21:04

Lectura: 2'

2014-04-15T21:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguay XXI dio a conocer este año los datos correspondientes a la Inversión Extranjera Directa para el año 2013. Según este trabajo, el año pasado ingresaron al país 2.796 millones de dólares por concepto de inversión privada productiva, un 4,1% más que el año anterior. Estas cifras, además, dan cuenta de una década de crecimiento ininterrumpido.

El crecimiento se dio en un contexto internacional complejo. Si bien 2013 fue un año de recuperación de los flujos globales de IED y los flujos hacia América Latina crecieron, la sub región sudamericana experimentó una caída en la recepción de IED. Esta caída fue del 7%, y se explica por la baja en la inversión en los principales países receptores: Brasil, Chile y Perú.

En ese entorno, Uruguay siguió siendo una plaza favorable a la inversión, y su buen posicionamiento macroeconómico posicionó al país como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros, consolidándose como el segundo receptor de IED, con el 5% en términos de PBI, solo superado por Chile.

Los principales orígenes de la IED son argentinos, brasileños, españoles, estadounidenses, canadienses, holandeses y belgas.


En los últimos años, la inversión se concentró especialmente en la construcción, el sector agropecuario y la industria, con énfasis en el sector agroexportador.

Según el informe del Instituto Uruguay XXI, "la consolidación de los fuertes flujos de IED en los últimos años fue posible gracias a un marco normativo muy favorable en el que el inversor extranjero goza de los mismos beneficios que el inversor nacional. El régimen de Participación Público-Privada y la Ley de Interés Social implican nuevas oportunidades para el desarrollo de inversiones en infraestructura y construcción".

Se espera que en los próximos años (2013-2020) habrá una inversión cercana a los 20.000 millones de dólares, en proyectos de infraestructura logística, minería, energía y agroindustria.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Informe-IED-en-Uruguay-Abril-2014-Uruguay-XXI.pdf - Informe del Instituto Uruguay XXI