Contenido creado por Inés Nogueiras

Noticias
Invertir

La Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM) y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) lanzaron el programa regional Xcala, una plataforma para catalizar la inversión en etapas tempranas en América Latina y el Caribe.

15.04.2014 19:36

Lectura: 3'

2014-04-15T19:36:00-03:00
Compartir en

El evento contó con la presencia de Juan José Taccone y Federica Gómez del FOMIN/BID Uruguay, de Susana García-Robles, Marta-Patricia Aparicio y Montesinos del FOMIN/BID, Santiago Pérez del Castillo -Rector de la Universidad de Montevideo-, Pablo Regent - Decano del IEEM e Isabelle Chaquiriand - Directora del Centro de Emprendimientos del IEEM, además de representantes de organizaciones estatales y personalidades del ecosistema emprendedor.

El principal objetivo de este programa es crear las condiciones para un mejor ecosistema de apoyo al emprendimiento en la región, incrementando las posibilidades de financiamiento de las empresas en fases iniciales de desarrollo, a través de las redes de inversión ángel en América Latina y el Caribe.

Los beneficiarios de este programa serán al menos 20 redes (nuevas o en desarrollo), que beneficiarán directamente a 1200 emprendedores dinámicos y 200 empresas financiadas, e indirectamente a un total de 1000 trabajadores y al menos 700 inversores ángeles. El impacto será a nivel de crecimiento económico y creación de nuevos empleos en la región. Los emprendedores tendrán mayores oportunidades para acceder a financiación en las primeras etapas de desarrollo aumentando así el potencial de éxito en sus proyectos.

Las redes seleccionadas para participar del proyecto se beneficiarán de un subsidio parcial para financiar costos de estructura operativa, además de productos de conocimiento desarrollados por el FOMIN y el IEEM; también recibirán metodologías y herramientas apropiadas para su gestión; participarán del monitor de actividad ángel para medir de manera rigurosa las tendencias en el mercado de inversión ángel; podrán asistir a actividades de capacitación y conferencias para inversores, emprendedores y gestores; además de participar de una "red de redes" de inversión ángel en América Latina y el Caribe que les permitirán extender sus actividades y generar sinergias a lo largo de toda la región. El proyecto tendrá un enfoque integral; atenderá tanto la demanda de inversión ángel como su oferta.

De acuerdo al estudio del IESE , en América Latina y el Caribe el mercado de inversión ángel es relativamente nuevo y está poco explotado, con apenas una veintena de redes de ángeles y un
volumen total de inversiones de 26 millones de dólares entre 2005 y 2011. En dicho estudio de investigación se detectó la existencia de 31 Redes en LAC de las cuales 22 son activas, que
cerraron 99 operaciones en el mismo período. La inversión media fue de USD 265.000 por operación y estas redes cuentan con más de 665 inversores ángeles. La inversión ángel en LAC es aún incipiente, con la mayoría de redes operando desde el 2008 existe poca sensibilización acerca de la actividad ángel en estos países.

Los inversores ángeles son individuos que financian empresas en etapas iniciales y de desarrollo, la característica más diferenciadora es que brindan "capital inteligente": no sólo aportan capital financiero en las empresas que participan, sino que también contribuyen con sus conocimientos, experiencia y red de contactos.

Los emprendimientos dinámicos y de alto crecimiento son aquellos que crean el mayor número de trabajos calificados en la región y apoyan la innovación, que es el motor de la competitividad encontrada en los países desarrollados.

Este proyecto busca cubrir la brecha de financiamiento para que un máximo número de empresas puedan acceder a etapas posteriores de desarrollo empresarial.