Contenido creado por María Noel Dominguez
Vida en la red

Por fuera

Brasil insiste en crear una infraestructura de internet fuera de EEUU

Brasil, que fue blanco de espionaje por parte de Estados Unidos, insistirá en la creación de una infraestructura de Internet fuera de territorio estadounidense y una gobernanza global, dijo el lunes el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

15.04.2014 09:13

Lectura: 2'

2014-04-15T09:13:00-03:00
Compartir en

La mayor economía de América Latina recibirá el 23 y 24 de abril en Sao Paulo el "Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet" (Net Mundial), iniciativa que surgió tras conocerse las denuncias de espionaje.

"Tenemos una expectativa muy grande sobre el encuentro. Defendemos que el debate sea plural, heterogéneo", dijo Bernardo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"Nuestra crítica está ligada al hecho de que la Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores raíz están todos en el hemisferio norte", precisó.

"Tenemos que tener infraestructura en los países que no están en el hemisferio norte", agregó, y comentó que deberían abrirse opciones en el hemisferio sur.

El ministro precisó que Estados Unidos ha garantizado su participación en el encuentro con una delegación.

Brasil propondrá en el encuentro un modelo de Internet con participación de los gobiernos, la academia, la comunidad técnica y la sociedad civil como un todo. "Es un modelo democrático y participativo", comentó Bernardo.

Basada en documentos filtrados por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, la prensa brasileña reveló el año pasado que la presidenta Rousseff, sus asesores, la empresa estatal Petrobras y millones de ciudadanos fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Rousseff denunció fuertemente en su país y en la ONU el espionaje estadounidense, y canceló a raíz de ello una visita de Estado que debía hacer en octubre pasado a Washington.

Tras estos acontecimientos, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó a fines de marzo una norma que garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios de Internet.

Bernardo explicó que esta ley permitirá a la justicia brasileña pedir datos a una empresa especializada en servicios de Internet, sin que esta pueda escudarse bajo el argumento de que sus centrales de datos están en el extranjero.

"Con lo ocurrido con Snowden hubo un cambio de cómo la opinión pública pasó a ver Internet y la necesidad de un cambio en el sistema de gobernanza existente", agregó el ministro.

Con información de Agencias