Contenido creado por Ignacio Alcuri
Cultura

Instinto de supervivencia

Quino dio la verdadera razón del fin de Mafalda

"Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros", dijo Quino acerca de la decisión de terminar su tira Mafalda en 1973.

14.04.2014 11:08

Lectura: 3'

2014-04-14T11:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Joaquín Salvador Lavado, "Quino", comenzó la entrevista con 20Minutos aclarando que no contestará la duda más repetida por los periodistas. "Prohibido preguntarme qué haría Mafalda hoy en día".

Él sí opina acerca de la actualidad. "Sigo diciendo lo mismo. El hombre sigue haciendo las mismas tonterías de siempre, y me moriré diciendo: 'somos estúpidos'. Soy un optimista pesimista. El mundo ha evolucionado, sobre todo en tecnología y eso es lo grave, que tenemos mucha tecnología y no sabemos usarla bien".

Dejó de dibujar a Mafalda en 1973, porque ya no podría seguir diciendo lo que pensaba y mostrando lo que pasaba. "Tras el golpe de Chile la situación latinoamericana se puso muy sangrienta, y Mafalda no podría dejar de hablar de lo que estaba pasando, pero si lo hacía me tenía que ir de Argentina, cosa que me ocurrió dos meses después. Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros".

Parte de la inspiración del personaje fue el feminismo, dijo el autor. "Era muy fuerte el feminismo entonces y me parecía mejor una nena que un nene. Aún hoy me lo parece. Una nena que escucha las noticias sobre cómo va el mundo y que al mismo tiempo en el colegio le enseñan que hay que ser buenos y portarse bien, lo que era una contradicción".

"Aún nos dicen: 'no matarás y no te gustará la vecina', y no aprendemos. Seguimos matando y nos sigue gustando la vecina".

Confesó que en sus comienzos dibujaba "muy mal" y dio pistas acerca de cómo dibujar a su personaje. "Yo empiezo por la cabeza, el moño, las facciones. Y primero en lápiz, borrando mucho. Hay otros que lo hacen con tinta, directamente, pero yo nunca pude. Y a los demás personajes les di a cada uno una cara distinta: Felipe un triángulo, Manolo un cuadrado, Mafalda un óvalo, Susanita un óvalo para abajo. Cada uno tenía una forma geométrica, así la gente sin darse cuenta se identificaba. Es un truco muy difundido entre dibujantes".

Por último, dejó un mensaje a las generaciones más jóvenes. "Lo que podría decirles es que se cultiven, que lean, que vayan a todos los museos que puedan, que vean teatro y cine. Porque así se goza más de la vida".

Montevideo Portal