Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Señal de alerta

Presentan denuncia por discriminación

El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) presentó una denuncia por la realización de una fiesta privada en donde los organizadores se reservan derecho de admisión para “planchas y judíos”. Roberto Cyjon, presidente del CCIU, dijo a Montevideo Portal que es “un hecho gravísimo e inadmisible, una señal de alerta para las autoridades".

14.02.2014 11:50

Lectura: 3'

2014-02-14T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la convocatoria a una fiesta privada que se reservaba el derecho de admisión para "planchas y judíos".

En su página de Facebook, los administradores de la "Burlande Fest" también habían adjuntado una foto de Adolf Hitler. Tanto la leyenda con el derecho de admisión como la foto de Hitler ya fueron eliminadas.

Roberto Cyjon, presidente del CCIU, dijo a Montevideo Portal que "el tema nos llegó a través de una denuncia que encendió la luz de alerta. El hecho es gravísimo porque a pocos días del 27 de enero, día de recordación a las víctimas del Holocausto, van a hacer una fiesta en Montevideo prohibiendo la entrada de judíos y planchas. Es inadmisible y grave. El concepto de planchas utilizado por estos jóvenes es discriminatorio hacia la pobreza. No tienen la más mínima conciencia de la sensibilidad y la angustia hacia estas personas que viven en contexto crítico".

"Hay dos vertientes en este tema. Por un lado una alerta a las autoridades sobre que estas convocatorias pueden convocar graves problemas y tragedias. La segunda es que esto demuestra la necesidad de educar en nuestras instituciones educativas públicas y privadas sobre el Holocausto: el acto más cruel y salvaje cometido en la historia de la humanidad", enfatizó Cyjon.

A juicio del presidente del CCIU, "este episodio debería ser un desencadenante inmediato para tomar el tema como propio. Si no hubiésemos generado una alerta al respecto, podríamos estar hablando la semana que viene de una tragedia en un baile de adolescentes de Montevideo. No es un tema de poca envergadura y la sociedad entera debe tomar conciencia de estos riesgos".

Según publica el diario El País, "el Comité Central Israelita del Uruguay denunció este miércoles ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la existencia de una página de Facebook que invitaba a la tercera edición de una fiesta privada llamada ´Burlande Fest´, en la que se especificaba: NO ENTRAN NI PLANCHAS NI JUDÍOS. ESTRICTO DERECHO DE ADMISIÓN".

Montevideo Portal