Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Los de adentro son de palo

Redactor de ley de violencia en el deporte

El abogado Jorge Zas, redactor de la ley de Violencia en el Deporte, dijo a Montevideo Portal que la prohibición de asistir a eventos deportivos “no estaba pensada para futbolistas sino para barrabravas”. De todas formas, dijo que la decisión de la jueza Rieiro “está dentro de lo lógico”. También consideró que la norma "se aplicó poco".

23.01.2014 19:20

Lectura: 3'

2014-01-23T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fallo de la jueza penal Blanca Rieiro, que prohibió a los nueve futbolistas procesados sin prisión asistir a escenarios deportivos por el plazo de dos meses, se basó en lo establecido en la ley 17.951 o de "Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte", aprobada por el Parlamento en 2006.

En su artículo 11, la norma indica que cuando haya procesamientos por desórdenes "con motivo de la disputa de un evento deportivo de cualquier naturaleza", el juez actuante "establecerá como medida cautelar la prohibición de concurrir a eventos deportivos de cualquier tipo, tanto aquellos en los que participe alguno de los equipos que hubieren actuado en el espectáculo en cuestión, como a cualquier otro espectáculo de ese mismo deporte, a su criterio, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder en caso de comprobarse la responsabilidad del sujeto en la comisión de la falta".

Sin embargo, el fallo de Rieiro - que aplicó la medida cautelar a los futbolistas - fue discutido por los abogados de los deportistas, Alejandro Balbi y Jorge Barrera, quienes alegaron que la prohibición "estaba pensada para hinchas y no para los futbolistas". En el mismo sentido, consideraron que la medida afectaba su "derecho a trabajar".

El abogado Jorge Zas, ex diputado suplente por el Frente Amplio, fue en 2006 uno de los redactores de la norma, junto al entonces ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano. En diálogo con Montevideo Portal, admitió que "cuando se redactó la ley no se pensó en los jugadores sino en los barrabravas".

De todas formas, el abogado consideró que lo decidido por la jueza no está fuera de lo posible. "Perfectamente puede estar dentro de un razonamiento lógico que se les aplique la prohibición", entendió el abogado, remarcando que "alguna medida tenían que tener".

En ese sentido, recordó que el objetivo de la norma es "alejar de los escenarios deportivos a los que cometen desmanes" y que, en definitiva, eso puede aplicarse para los propios deportistas en caso de que sean ellos los que provoquen los desórdenes.

Consultado sobre la aplicación de la norma de que fue aprobada, Zas afirmó que "se ha aplicado poco", aunque reconoció no haber hecho un seguimiento exhaustivo de ello.

Subsecretario del Interior coincidió con el fallo

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez dijo este jueves que lo ocurrido fue "un hecho lamentable" y se mostró conforme con el fallo de la Justicia.

En ese sentido, aventuró que "esto que pasó debe haber recorrido el mundo" y sostuvo que se trata de "un buen mensaje" para evitar más hechos de violencia. 

Montevideo Portal