Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Un puesto clásico

Eliminatorias: Uruguay 3- Argentina 2

Uruguay derrotó a Argentina 3-2 en el Estadio Centenario por la última fecha de las Eliminatorias y terminó quinto por saldo de goles, por lo que jugará la repesca frente a Jordania para ir al Mundial 2014. Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani marcaron los tantos celestes.

15.10.2013 23:23

Lectura: 5'

2013-10-15T23:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay 3- Argentina 2
Goles: 6’ C.Rodríguez (U), 14’ M.Rodríguez (A), 34’ Suárez (U), 41’ M.Rodríguez (A), 49’ Cavani (U)
Amonestados: 18’ Lamela (A)
Jueces: Marcelo De Lima, Rodrigo Pereira y Fabio Pereira.
Estadio Centenario, 21:30 horas
Eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, fecha 18.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Christian Stuani (90’ José María Giménez), Diego Pérez (46’ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Óscar W. Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Sebastián Domínguez y José Basanta; Augusto Fernández (82’ Mauro Icardi), Lucas Biglia, Ever Banega (68’ Leandro Somoza) y Maximiliano Rodríguez; Erik Lamela (75’ José Sosa) y Rodrigo Palacio. Entrenador: Alejandro Sabella.

Uruguay logró un triunfo que, como era de suponer, no le alcanzó para lograr el cuarto puesto de las Eliminatorias, pero que al menos le sirvió para aspirar a ser cabeza de serie en el Mundial. De sortear la repesca con Jordania el 13 y 20 de noviembre, el 15 veces campeón de América volverá a encabezar un grupo de la Copa del Mundo tras 40 años.

Si bien el triunfo a la larga fue justo, la Celeste arrancó sufriendo porque no jugó un buen primer tiempo. La contundencia local en el arco de enfrente sirvió de poco por dos resbalones cerca del propio. Salvo los primeros 10 minutos, donde salió a buscar arriba, presionó ordenadamente y le imprimió intensidad al juego, no repitió lo bueno de los últimos cotejos en los 35 siguientes.

Goles y tenencia de pelota visitante

Un tiro libre de Suárez desde la derecha con toque en el camino de Lugano y distracción del fondo argentino y del línea de la Olímpica, quien omitió un pequeño fuera de juego de Cristian Rodríguez, terminó con el Cebolla sacudiendo la red a los 6’. Era el arranque ideal para una noche a estadio lleno y de radios prendidas.

Luego, Argentina manejó la pelota, como era de prever, y Uruguay pasó a esperar muy atrás. En uno de esos toqueteos, Palacio llegó a levantar un centro desde la izquierda, Godín resbaló en el medio del área y Augusto Fernández dejó el gol a pedir de Maxi Rodríguez, el símbolo de Newell’s, que no perdonó.

La Celeste recuperó poco la pelota y cuando lo hizo la perdió rápido, cual si le gustara correr tras ella. A Cavani y Suárez les llegó en cuentagotas, Stuani se limitó a su función defensiva y por izquierda el Cebolla fue todo ganas. Justamente de un centro del lacazino, que pareció más un ‘por las dudas’ que un pase, llegó un error del árbitro inventando penal de Domínguez a Suárez y gol del salteño a los 34’. Luego, dos penales claros a favor del anfitrión que no fueron pitados en el complemento.

Sin merecerlo recuperaba la ventaja Uruguay, dentro de un trámite con escasas situaciones de gol y muchísima efectividad. El dominio argentino era intrascendente, más de tenencia que de profundidad, pero un nuevo resbalón hizo de un pase más una habilitación de gol. Maxi Rodríguez recibió por derecha de Banega, Fucile no hizo pie y zurdazo bajo al segundo palo para el 2-2 al descanso.

Segundo tiempo charrúa

En la segunda mitad, por fin, se notó la diferencia entre un equipo titular uruguayo y uno suplente de la visita. Rápido encontró el 3-2 el elenco de Tabárez tras una pérdida de balón que Suárez transformó en contragolpe y Cavani en gol, y luego no se quedó en eso. Si bien los de Sabella siguieron dominando el rubro posesión, la defensa local se paró mejor.

Con la solidez defensiva que faltó en el primer tiempo y el buen criterio para manejar el esférico de Ramírez, quien sustituyó a Diego Pérez tras el descanso, la Celeste siguió machacando por su carril izquierdo y apostando a la movilidad de la dupla ofensiva made in Salto. Mientras, desde Santiago llegaban las noticias del triunfo chileno sobre Ecuador.

Sin embargo, a los uruguayos no los acompañó la puntería ni la fortuna para aumentar y acercarse a la ilusión del cuarto puesto. Un cabezazo de Stuani en el travesaño y un zurdazo de Cristian Rodríguez que reventó el vertical segundos después, eran el fiel reflejo de que el trámite estaba más próximo a un 4-2 que a un 3-3 y de que el Cebolla cumplía su mejor partido en años con la camiseta de la selección.

Ya con el paso de los minutos, ante la imposibilidad de aumentar las diferencias y a sabiendas de que en Santiago la victoria de Chile era por la mínima diferencia, la intensidad fue bajando y el predominio también. La Celeste juntó filas, se defendió bien en el tramo final y abrochó un triunfo que es el primero bajo la conducción de Tabárez sobre Argentina en suelo uruguayo.

Montevideo Portal

Montevideo Portal