Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
No nos despierten

Uruguay 2- Colombia 0

Uruguay le ganó a Colombia por 2-0 en el Centenario por la 16ª fecha de las Eliminatorias e igualó la línea de puntos de Ecuador en el cuarto lugar. Edinson Cavani y Christian Stuani hicieron los goles en un período de cinco minutos, cambiándole la pisada a un partido complicadísimo, con destaque de los arqueros.

10.09.2013 20:51

Lectura: 5'

2013-09-10T20:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay - Colombia
Estadio Centenario
Goles: 76' Edinson Cavani (U), 80' Christian Stuani (80')
Amonestados: 27' Maximiliano Pereira (U), 39' Stefan Medina (C), 55' Christian Stuani (U), 85' James Rodríguez
Expulsados: no hubo
Jueces: Antonio Arias, Rodney Aquino y Carlos Cáceres (paraguayos)
Eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, fecha 16.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Andrés Scotti y Jorge Fucile; Álvaro González (46' Walter Gargano), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (46' Christian Stuani) y Cristian Rodríguez (71' Gastón Ramírez); Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Óscar W. Tabárez

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes (86' Jackson Martínez) y Camilo Zúñiga; Freddu Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (80' Aldo Ramírez) y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez (68' Juan Guillermo Cuadrado) y Radamel Falcao García. Entrenador: José Pekerman.

Todo lo que se imaginaba en la previa fue lo que se vio una vez que el árbitro pitó el inicio del juego: las tribunas, colmadas, alentaron permanentemente; el empate que había sacado Ecuador ejercía presión; Uruguay buscaba explotar pero las mejores ocasiones las creaba Colombia.

Luis Suárez apareció como referencia ofensiva en la Celeste, con Jorge Fucile y Cristian Rodríguez aportando en la creación de juego, pero con escasas apariciones de Nicolás Lodeiro. Del otro lado, Radamel Falcao y James Rodríguez hacían de las suyas y le permitían al conjunto cafetero ser más en intenciones y en claridad.

Fernando Muslera tuvo su primera notable intervención cuando pasada la franja de los 10 minutos un sorpresivo remate de Rodríguez se dirigió al arco y lo obligó a tapar. Para suerte uruguaya, ningún colombiano llegó al rebote y la pelota pudo ser despejada.

Hacia los 20' la Celeste ganó espacios y se acercó al área defendida por David Ospina, destacando un desborde de Fucile por izquierda, que le permitió levantar el centro que no fue aprovechado por el 9. Después, centímetros le faltaron a Andrés Scotti para anotar de cabeza tras un tiro de esquina.

Pero el mediocampo le dio segundos de ventaja en varias ocasiones a los volantes cafeteros, lo que permitió que Falcao sacara un remate a los 27' que no llegó al arco porque José María Giménez salió a cortar la jugada y no le dio tiempo a acomodarse.

A Medina se le fue complicando el trabajo por su banda, primero con Fucile y luego con el Cebolla. Sobre este causó una falta que le permitió a Uruguay tener la más clara de la primera parte a los 40 minutos: Suárez se hizo con el tiro libre y Ospina tapó su terrible zapatazo, que se filtraba contra el primer palo.

Christian Stuani saltó a la cancha para jugar el segundo tiempo junto a Walter Gargano, dejando el campo Lodeiro y el Tata González, de floja actuación en los 45' iniciales. Y acertó el Maestro: en la primera que tocó el Mota, jugó para Cavani, su ex compañero de Napoli, que definió para encontrarse con el travesaño. Era la mejor de Uruguay hasta el momento, y un buen aviso para lo que quedaba.

Pero Colombia no demoró en acomodarse en la cancha y Muslera fue figura de la selección, salvando su arco y conservando el cero. En contrapartida, Arévalo Ríos hizo rebotar un balón en Stuani y le quedó a Suárez, que como venía y con increíble potencia remató, y su tiro pasó a centímetros del arco de Ospina, que también se lució.

Nadie imaginaba que el Estadio estaba por paralizarse con dos goles que iban a llegar en un período de cinco minutos: Edinson Cavani y Christian Stuani empujaron a Uruguay al Mundial de Brasil 2014, devolviéndole el sueño de clasificar de manera directa.

Maximiliano Pereira se vistió de volante creativo para meterle un brillante centro a Cavani, que cabeceó y sorprendió a Ospina para poner el 1-0. Iban 76 minutos, y había tiempo para más.

Gastón Ramírez, el último cambio que hizo Tabárez, se filtró por el bando izquierdo y levantó la vista para descubrir que Stuani entraba solo al área chica. Le alcanzó para puntear la pelota al delantero de Tala y gritar con alma y vida su primer gol con la selección mayor, a los 80', tanto que cerraba el partido.

Stuani tuvo otra más que fue tapada por Ospina, pero ya todo era felicidad en el Estadio: la victoria no sólo le impidió la clasificación anticipada a Colombia, sino que hizo que la Celeste llegara a los 22 puntos e igualara en el cuarto puesto de la tabla a Ecuador, el próximo rival de las Eliminatorias. No obstante, los del Pacífico tienen mejor saldo de goles, por lo que la Celeste hoy está quinta.

Montevideo Portal