Contenido creado por Belén Fourment
Selección
A los huevazos

Eliminatorias: Perú 1- Uruguay 2

Uruguay derrotó a Perú 2-1 en Lima por la 15ª fecha de las Eliminatorias con doblete de Luis Suárez y se afianzó en el quinto puesto de la tabla. Los celestes aprovecharon la tonta expulsión de Yotún en el cierre del primer tiempo y hasta merecieron ganar por más goles.

07.09.2013 01:26

Lectura: 5'

2013-09-07T01:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Perú 1- Uruguay 2
Goles: 42’ Suárez (penal), 67’ Suárez (U), 84’ Farfán (P)
Amonestados: 15’ Lugano (U), 45’ Godín (U), 50’ Cavani (U), 59’ Advíncula (P), 92' Farfán (P)
Expulsados: 45’ Yotún (P)
Jueces: Patricio Loustau, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti (argentinos).
Estadio Nacional de Lima, Perú
Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014, fecha 15.

Perú: Raúl Fernández; Luis Advíncula (65’ Jhoel Herrera), Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Yoshimar Yotún; Luis Ramírez (65’ Paolo Hurtado), Josepmir Ballón (46’ Juan Manuel Vargas) y Rinaldo Cruzado; Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. Entrenador: Sergio Markarián.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres (80' Jorge Fucile); Edinson Cavani, Walter Gargano (69’ Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Forlán (26’ Cristian Stuani) y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Uruguay logró un triunfazo en Lima, por primera vez pudo ganar dos partidos seguidos en lo que va de las Eliminatorias y se afianzó en el quinto puesto, sacándole cinco puntos de ventaja a Perú y tres a Venezuela, que tiene un partido más jugado.

Los locales salieron a proponer y la visita a sostener el partido atrás y esperar. Así, Forlán apareció casi como un volante de contención por el carril izquierdo, con Cristian Rodríguez muy cerrado junto a la dupla de marca, pero el mejor jugador del último Mundial duró poco en cancha. Una dura falta de Advíncula lo dejó maltrecho al inicio, y sobre los 25’ tuvo que pedir el cambio.

Por Forlán entró Stuani y en la primera que tuvo, a los 29’, casi abre el score tras un buen centro de Cáceres desde la derecha después de un rebote de una pelota quieta. Fue lo único de la Celeste hasta el 1-0.

Antes, Perú tuvo tres claras, encontrando siempre a Muslera. Primero lo tuvo Pizarro en offside no sancionado luego de una notable habilitación de Guerrero, pero apareció para tapar el meta uruguayo, quien luego le achicó el ángulo notablemente a Ramírez y posteriormente se quedó con un cabezazo complicado de Pizarro.

Fue levemente superior Perú en la primera mitad, pero sobre los 42’ llegó un gol tan festejado como injusto para lo que era el partido hasta ese momento. El Cebolla recogió un centro por izquierda y buscó a Suárez, el del Liverpool salió de una maraña de piernas en una baldosa y Ramos lo bajó claramente en el área chica. Penal y gol del salteño.

Y con ese gol se descontroló Perú. En el último minuto del primer tiempo el propio Suárez fue víctima de una durísima infracción y quedó tirado en el césped, cosa que no le gustó nada a Yotún. En una confusión de guapeza con estupidez, el discreto lateral zurdo le arrojó la pelota y lo levantó del piso, ganándose una expulsión tan tonta como correcta.

Esa expulsión fue aun más determinante que el gol, ya que terminó por desdibujar a un equipo peruano que no se pareció a nada en el segundo tiempo. De pique tuvo dos opciones claras Uruguay, con el arquero tapándole un mano a mano a Cristian Rodríguez y el árbitro omitiendo un claro penal de Advíncula sobre Cavani.

Los espacios aparecían en el fondo incaico y demoró en liquidarlo la Celeste, pero lo hizo. Stuani, quien jugó casi como un volante por derecha, arrancó por ese carril junto a Maxi Pereira una jugada que terminó en un zapatazo impresionante de Suárez que le rompió el arco a Fernández y liquidó el pleito.

De allí en más, corrieron los minutos sin que el triunfo uruguayo estuviera en riesgo. Perú fue al frente por inercia pero sin ideas, chocándose continuamente con una línea de cuatro muy sólida por arriba y por abajo, y con una dupla de contención sanducera que robó balones y corrió a más no poder.

Hasta pudo aumentar Uruguay con un zurdazo que reventó el horizontal del Cebolla, otro que fue figura por su despliegue, y de haber estado más finos en la culminación los celestes pudieron golear y evitar ese apretado final que forzó el golazo de tiro libre de Farfán sobre los 84’.

Así como fue injusto el 1-0 de Suárez en el momento en que se dio, no merecía Perú el descuento en los pies del que fue su mejor exponente, pero no le alcanzó para rescatar un punto que, de todos modos, de poco le hubiera servido. Uruguay lo sacó de la pelea, se afianzó en el quinto puesto y ya mira con otros ojos la clasificación a Brasil 2014.

Montevideo Portal