Contenido creado por Alejandro Amaral
Entrevistas

Mis simpatías

Entrevista a Pablo Villa

El dirigente de La Cámpora Pablo Villa, que llegó al frente del centenar de militantes este lunes a Uruguay, admitió a Montevideo Portal que la agrupación kirchnerista es “más afín” a José Mujica que a Tabaré Vázquez y ante la posibilidad de que el expresidente vuelva al poder aseguró que “las rispideces entre nuestros dirigentes quedan en el pasado”.

27.08.2013 19:00

Lectura: 5'

2013-08-27T19:00:00-03:00
Compartir en
Montevideo Portal / Alejandro Amaral

La figura de José Mujica agrada más al kirchnerismo que la de Tabaré Vázquez, pero si el expresidente vuelve al Poder "las rispideces" quedarán "en el pasado", aseguró a Montevideo Portal el dirigente de La Cámpora Pablo Villa, que este lunes llegó a Uruguay junto a más de cien militantes para acompañar a la presidenta Cristina Fernández en el acto de inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap.

Villa afirmó en entrevista con Montevideo Portal que a su agrupación le agrada "la posibilidad de que el Frente Amplio tenga un nuevo mandato en Uruguay", ya sea con Vázquez o "cualquier otro" líder.

Además, explicó por qué viajaron a Montevideo a arengar a Fernández aseguró que "el vínculo" entre ambos presidentes "está claro porque el destino está claro".


-¿A qué se debe este acompañamiento que le hacen a Cristina Fernández?

-Como se vio, nosotros somos una organización que acompaña este proceso político que se está dando en Argentina pero también en América Latina. Cuando vemos la posibilidad de acompañar a la presidenta en actos que no nos son tan lejanos, cruzamos con esfuerzo y con placer para venir a compartir estos hechos políticos históricos que entendemos que son los que están cambiando a nuestro Cono Sur.

También, a acompañar el proceso que lidera el Frente Amplio acá en Uruguay y al presidente Pepe Mujica. Todos nuestros compañeros se van muy contentos de haber escuchado las palabras del Pepe, de Cristina y del dirigente del Pit-Cnt (Marcelo Abdala).

-¿Qué valoración hacen del vínculo entre Cristina Fernández y José Mujica, que no siempre ha sido sólido?

-El vínculo está claro porque los intereses están claros. El destino de unidad y de trascender a los conflictos prima sobre los conflictos mismos. El proceso de integración no está exento de conflictos de intereses de sectores que empujan para un lado o para otro, pero por suerte tenemos dos líderes muy fuertes que tienen muy claro que la división de nuestros pueblos, la división de nuestros países es la que ha permitido que nuestros pueblos todavía no alcancen el pleno desarrollo.

-¿Cómo ven la posibilidad de que Tabaré Vázquez vuelva a ser presidente de Uruguay y cómo sería el vínculo con Argentina?

-Eso es un proceso interno del Uruguay. Con todo candidato o referente del Frente Amplio, nos agrada la posibilidad de que el Frente Amplio tenga un nuevo mandato en Uruguay, porque es el que ha generado mayor inclusión y distribución de la riqueza y este proyecto de desarrollo. Ya sea el candidato que tú mencionas o cualquier otro que elija el Frente Amplio, nosotros como siempre lo vamos a ver con agrado porque el Frente Amplio es el espacio político que en Uruguay ha promovido con mayor fuerza la integración latinoamericana.

-¿Les gusta más Mujica o Vázquez?

-Nosotros nos sentimos más afín a Mujica por lo que la historia política de Mujica representa. Es un militante de las bases que ha puesto el cuerpo frente a los destinos imperialistas en su país y eso es algo que a la juventud nos interpela, gente que pone el cuerpo, da su vida y no especula a la hora de bailar con la más fea.

-¿Las rispideces que hubo entre Argentina y Vázquez ya quedaron atrás?

-No podemos comparar un líder con un pueblo. Las rispideces entre nuestros dirigentes quedan en el pasado cuando el proceso de integración lo encabezan los pueblos. El juego democrático hace que liderando nuestros países esté uno u otro presidente. Entendemos que el proyecto político del Frente Amplio tiene mucha más similitud con el proyecto político del FPV en Argentina, más allá de los líderes que los conduzcan.

-¿Quién va a suceder a Cristina en Argentina?

-Seguramente, el sucesor o la sucesora de Cristina será un compañero o compañera del pueblo que acompañe los caminos que se iniciaron en 2003. Todavía tenemos el desafío de octubre, que ahí es donde estamos apostando, seguir gobernando estos dos años, seguir incluyendo más ciudadanos al proyecto político, seguir recuperando puestos de trabajo, seguir combatiendo al establishment, que no le da un día de descanso a la presidenta.

-¿Pero surge un liderazgo claro dentro del Frente Para la Victoria (FPV)?

-El liderazgo lo tiene Cristina. Ese es el liderazgo que necesitamos para los dos años y medio que todavía tenemos por delante. Lo demás es especular, lo demás es dejar de lado las tareas que nos competen. No podemos ponernos a pensar en un 2015 que está bastante lejano cuando todos los días tenemos los embates desde el monopolio, que quieren sectorizar y parcializar aún más la discusión en Argentina.

 

Un centenar de militantes de La Cámpora llegó a Montevideo con Cristina Fernández

Montevideo Portal / Alejandro Amaral