Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Atento, casco

Piden prórroga para aplicar ley

Este 6 de julio vence el plazo para que se reglamente la ley 19.061 de tránsito, que obliga al uso de chalecos reflectivos en motos y de casco en bicicletas, además de otras disposiciones. El Congreso de Intendentes, sin embargo, pidió tres meses más de plazo a la Unidad Nacional de Seguridad Vial para establecer las sanciones.

03.07.2013 10:27

Lectura: 3'

2013-07-03T10:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En diciembre del año pasado, el Parlamento aprobó la ley 19.061 de tránsito, que profundiza algunas medidas de seguridad en el tránsito. Titulada "Disposiciones relativas al transporte y sujeción de niños y adolescentes en los vehículos" (ver enlace), la norma introducía algunos cambios que deben empezar a regir este 6 de julio.

Por ejemplo, la utilización de chalecos reflectivos para los ocupantes de motos, ciclomotores, cuadriciclos o similares. Los ciclistas también deberán cumplir con nuevas exigencias y deberán llevar obligatoriamente un casco protector adecuado.

La nueva ley determina además que los niños de 0 a 12 años deberán viajar en los asientos traseros de los vehículos automotores, al igual que los adolescentes de hasta 18 años que tengan menos de 1,50 metros de estatura. En motos, ciclomotores o motocicletas no se podrá transportar a infantes u adolescentes que "no alcancen los posa pies".

Días atrás, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo a El Espectador que la reglamentación de la ley comenzará a regir este 6 de julio, aclarando que habrá novedades para los autos cero kilómetro. Será obligatorio el airbag, apoya cabezas y los cinturones para todos los asientos:

"Airbags, como frenos ABS, como apoya cabezas, pasan a ser obligatorios en los vehículos que se comercialicen, apunta disminuir la severidad de las lesiones o evitar los siniestros y que esa parte no sea un plus en el precio. Es empezar el camino para que todos podamos acceder a vehículos seguros", dijo.

Sin embargo, el Congreso de Intendentes solicitó a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) una prórroga de 90 días para establecer los valores de las nuevas sanciones previstas en esta ley.

El secretario general de Unasev, Pablo Inthamoussu, dijo al diario El Observador que los jerarcas departamentales analizarán los valores propuestos por el organismo y cumplido el plazo de tres meses las modificaciones deberán ser fijadas por el Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, pese a que comienza a regir a partir del 6 de julio, aún no se aplicarán multas por la nueva ley, aunque sí puede actuar un juez penal o civil en caso de algún siniestro ocurrido que implique el incumplimiento de la norma.

Montevideo Portal