Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Que alguien se lo explique

Critican desafiliaciones de Ademu

Fernando Pereira, representante de la FUM ante el Pit-Cnt, consideró que la decisión de Ademu de desafiliar a los consejeros de Primaria y otros altos cargos de la educación, “es un acto injustificado y de tinte totalitario”. "En épocas de la dictadura criticábamos los juicios sumarios", señaló también el viceministro de Cultura, Oscar Gómez.

24.06.2013 09:00

Lectura: 4'

2013-06-24T09:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La filial capitalina de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) decidió desafiliar al subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Óscar Gómez, al director nacional de Educación Luis Garibaldi y a los consejeros de Primaria Héctor Florit, Irupé Buzzetti y Mirta Frondoy.

Los maestros de Montevideo también apuntaron contra el actual coordinador del PIT CNT Fernando Pereira, integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio y funcionario de Primaria.

La secretaria general de Ademu Montevideo, Raquel Bruschera, explicó a Montevideo Portal que la representación de la FUM en el PIT CNT "no sea un cargo vitalicio y se renueve cada dos años", limitando así la permanencia de Pereira en ese cargo.

Consultado sobre el tema, Fernando Pereira dijo a Montevideo Portal que recibe la noticia "negativamente", ya que "una asamblea se cita para discutir medidas de lucha que afectan al conjunto del sindicato, y el resultado es que expulsa a dirigentes fundacionales de Ademu y que hoy tienen otra responsabilidad. Responsabilidades de gobierno, pero que son sus fundadores y contribuyeron a esa organización tan importante".

"Es un acto injustificado y de tinte totalitario. Al que piensa diferente se lo saca del gremio. Una construcción sindical se base en la unidad con diversidad. Pero ahora al que piensa diferente lo sacamos. Es contradictorio con la tradición del movimiento obrero del país. No contribuye con la lucha de los sindicatos de la enseñanza. Por el contrario, dejan en segundo plano las reivindicaciones de los trabajadores", destacó Pereira.

El subsecretario de Cultura, Oscar Gómez, también fue muy duro con la decisión del sindicato.
"Hay una desinformación muy profunda de los dirigentes del sindicato", dijo a Informativo Sarandí, al responder a las críticas del gremio por "olvidar" los reclamos docentes. "Nosotros el 15 de mayo del 2005 fuimos los primeros en reunirnos con Tabaré Vázquez para señalarle que el porcentaje fijado de aumento para los docentes era insuficiente. En el 2010 realizamos un libro donde señalábamos la necesidad de mejorar los salarios. He sido de los pocos en señalar recursos para mejorar la situación de salarios de los docentes", afirmó, tras criticar que los dirigentes sindicales estén tan mal informados.

"Me preocupa también el método", agregó. "En épocas de la dictadura criticábamos los juicios sumarios. Esto tampoco se nos consultó a nosotros ni se nos permitió discutir qué hicimos para merecer la desafiliación. Esto existe sólo en métodos muy totalitarios. Merecería una oportunidad de replicar", dijo Gómez, quien criticó que "muchos le pegan a la silla cuando se caen, en vez de reconocer las insuficiencias que tienen para caminar solos".

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, consideró que la desafiliación es "un disparate, un elemento de intolerancia". En declaraciones a Radio Sarandi, Xavier opinó que "ojalá esta situación se revierta, porque lo importante es respetar al que piensa diferente. Por tanto, creo que es doloroso que haya ocurrido esta decisión. Son actitudes de intolerancia en democracia, pero tenemos claro que los niños no pueden pagar por las actitudes de los mayores".

Desde las 10 hrs, los sindicatos de la enseñanza se concentran frente a la residencia de Suarez y Reyes.

Un pedido recurrente

La secretaria general de Ademu Montevideo, Raquel Bruschera, recordó a Montevideo Portal que la desafiliación de los jerarcas, integrantes del sindicato pero actualmente ocupando funciones en el Ejecutivo, "ha sido un pedido recurrente" en diferentes instancias sindicales y se concretó en la última asamblea, en el marco del conflicto que mantienen por incrementos salariales.

Según la dirigente, los maestros entendieron necesaria la desafiliación de los jerarcas porque "se han dejado de lado reclamos históricos del sindicato, que defendían cuando estaban del otro lado".

En ese sentido, fustigó a los jerarcas por "no haber salido fuerte a defender los salarios de los maestros". Incluso, la secretaria general de Ademu afirmó que durante la gestión de los expulsados en el Poder Ejecutivo se produjeron "recortes a los derechos de los docentes".

Montevideo Portal