Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Educación cívica a examen

Ocupaciones complicarían votación

La Corte Electoral ve “con preocupación” la posibilidad de que las ocupaciones de liceos en el marco del conflicto docente generen inconvenientes para la instalación de las mesas el domingo 23. La ministra Sandra Etcheverry dijo a Montevideo Portal que aguardan la colaboración de los sindicatos.

21.06.2013 21:44

Lectura: 2'

2013-06-21T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corte Electoral ve "con preocupación" la situación de varios liceos de Montevideo que fueron ocupados en las últimas horas en el marco del conflicto docente y que cuentan con mesas de votación para el acto de adhesión del próximo domingo 23 de junio.

La ministra de la Corte Electoral Sandra Etcheverry dijo a Montevideo Portal que el tema fue considerado especialmente este viernes dada la posibilidad de que las Mesas Receptoras de Votos tengan dificultades para instalarse a las 8 de la mañana del domingo.

"Consultamos al CODICEN y nos indicaron que muchos de los centros serían desocupados este sábado, pero de todas maneras vamos a estar atentos", afirmó la ministra, adelantando que los ministros estarán "en sesión permanente" desde la mañana del domingo para "asegurar que todas las meses del país estén funcionando".

Etcheverry advirtió además que "ya no hay tiempo para un plan B porque los planes circuitales ya fueron comunicados a la población", por lo que los votantes se dirigirán hacia las mesas que le corresponden según la información original. De todos modos, la Corte evaluará qué hacer en cada caso, sobre las primeras horas del domingo.

La ministra aclaró que la Corte no mantuvo contactos con los sindicatos que realizan las medidas porque es algo que "no le corresponde" al organismo. En ese sentido, consideró que "los sindicatos que realizan las medidas saben que el domingo hay un acto electoral y saben que en esos lugares hay mesas de votación". Además, mencionó que en los días previos ya fue colocada la cartelería referente a cada circuito en los centros educativos.

Etcheverry estimó que podrían ser miles los votantes afectados en caso de que haya inconvenientes para que las mesas se instalen, dado que varios de los liceos tienen entre 13 y 14 mesas de votación, con 800 habilitados para sufragar cada uno. En principio, la preocupación de la Corte Electoral se centra en tres locales de la capital.

Montevideo Portal