Contenido creado por Pablo Méndez
Economía

Moneda de cambio

Ministro Fernando Lorenzo en Miami

"El crecimiento se debe transformar en justicia social , aseguró el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, durante la conferencia Trade Americas Expo que se realiza en Miami. El ministro Lorenzo regresará a nuestro país este fin de semana para participar el lunes en el Consejo de Ministros.

21.06.2013 19:18

Lectura: 3'

2013-06-21T19:18:00-03:00
Compartir en

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo defendió este viernes en Miami la estabilidad fiscal y la consolidación de un régimen de transparencia y seguridad jurídica para atraer y fortalecer la inversión en América Latina.

Se trata de conceptos fundacionales de la política económica uruguaya que "han hecho atractiva, rentable y real la inversión y los negocios", al igual que en otros de la región, destacó Lorenzo en una entrevista con Efe.

El titular de Economía y Finanzas uruguayo apeló también a políticas que no discriminen entre capital nacional y extranjero, un factor clave para "captar la inversión extranjera directa", que en Uruguay se sitúa entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales.

Lorenzo hizo estos comentarios tras participar en la conferencia Trade Americas Expo: Creación de un ambiente de oportunidades comerciales en el hemisferio", organizada por Latin Trade Group y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reúne a pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse más allá de sus fronteras y penetrar en el dinámico mercado de América Latina.

El Gobierno "instaló un régimen muy transparente de estímulos a la inversión productiva" con garantías de "certeza jurídica" que dan "tranquilidad al inversor" al comprobar que "sus beneficios no van a ser amenazados", explicó.

En cuanto a las políticas de "no discriminación" entre capitales, aclaró que esta medida ha resultado esencial para captar importante inversión, como la registrada "al amparo de un régimen aeroportuario que permite hacer actividad logística de alta calidad a bajo costo".

Insistió en que la estabilidad fiscal es "absolutamente fundamental", ya que una fiscalidad débil supone una amenaza para los negocios al "poner en tela de juicio la estructura de impuestos y de gastos" del Estado.

Se refirió también a la inversión realizada para la creación de dos plantas de celulosa con una inversión de 2.000 millones de dólares y destacó lo diversificado de los sectores que atraen la inversión extranjera, a diferencias de otros países latinoamericanos que dependen en exceso de las materias primas no elaboradas.

"Hay una gran variedad de ámbitos en los que la inversión extranjera ha operado" en Uruguay plenamente integrada con la economía nacional, tanto el en sector turístico y de servicios, como en el industrial, alimentario, financiero y bancario, detalló Lorenzo. Este éxito en la diversificación de su oferta para captar la inversión se refleja en una tasa de crecimiento que en los últimos ocho años fue del 5,5 %, con una previsión del 4 % para este año.

"Es una cifra muy alentadora para continuar progresando", señaló el ministro, quien destacó la natural adaptación de las empresas uruguayas a un ambiente competitivo global, gracias al "proceso de apertura" que han experimentado desde hace años.

En el ámbito regional, Lorenzo se refirió a tareas pendientes por resolver, la más importante, a su juicio, acompañar un crecimiento sostenido que fortalezca las inversiones e infraestructuras y la educación con una mayor equidad.

"El crecimiento se debe transformar en justicia social". Y es que, tristemente, un rasgo distintivo de la región sigue siendo la "desigualdad en la distribución de la riqueza", agregó. El evento está organizado por Latin Trade Group, que publica en América Latina las revistas Latin Trade y Latin Business Chronicle y entrega los premios Bravo Business.

En base a EFE