Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Familia de armas

Lanzan observatorio sobre armas

El instituto IELSUR presentó este lunes un observatorio sobre el uso de armas de fuego en Uruguay. Luis Pedernera, abogado de la organización, dijo a Montevideo Portal que, según estimaciones internacionales, Uruguay tiene un arma de fuego cada tres habitantes, índice similar al de países como Irak.

03.06.2013 14:29

Lectura: 3'

2013-06-03T14:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) presentó este lunes su proyecto "Convivencia democrática y desarme civil" con el que esa organización no gubernamental pretende abordar la problemática que representa el elevado número de armas de fuego en propiedad de civiles. Según las estimaciones manejadas este lunes en la presentación del programa, Uruguay presentaría un promedio 1 arma de fuego cada 3 habitantes, colocándose en situación similar a países en conflicto como Irak.

Luis Pedernera, abogado y uno de los directores de IELSUR, explicó a Montevideo Portal que el programa - financiado por la Unión Europea - se centrará en la creación de "un observatorio para medir el impacto del uso y tenencia de armas de fuego en la vida cotidiana de las personas, especialmente en mujeres y niños".

Según Pedernera, el observatorio - que se encuentra trabajando desde marzo - trabajará en coordinación con diferentes organismos públicos y pretende elaborar un informe final en 2015, cuando culmine el proyecto lanzado este lunes.

Pedernera advirtió que, según cifras de diciembre de 2012, Uruguay cuenta con 584.112 armas de fuego registradas, lo que da un promedio de un arma de fuego cada cinco habitantes. Sin embargo, explicó que según las estimaciones del observatorio internacional de la organización Army Survey debe considerarse que existe un arma ilegal por cada arma registrada. En base a estos cálculos, la organización sitúa a Uruguay en el noveno puesto del ranking mundial de armas per cápita, compartiendo posición con Irak.

El representante de IELSUR comentó además que, según datos del Ministerio del Interior, el 60% de los homicidios se producen con armas de fuego, cifra que trepa a 70% si se considera únicamente a Montevideo. Además, señaló que la mitad de las armas incautadas por la Policía en procedimientos alguna vez fueron debidamente registradas. Según Pedernera, "esto demuestra que a pesar de que la gente dice tener armas ‘para protegerse', muchas veces pueden terminar en malas manos".

También apuntó contra los peligros que las armas general para la salud de los niños. En ese sentido, se basó en datos de la emergencia del Hospital Pereira Rossell que evidenciaban, en el año 2000, una gran cantidad de niños que llegaban con heridas de bala.

En paralelo, IELSUR impulsará otras acciones vinculadas a la temática, como la elaboración de campañas de sensibilización sobre los riesgos de la tenencia de armas y, entre otras actividades, una muestra artística utilizando las armas ilegales destruidas por el Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional.

Montevideo Portal