Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

El cambio a la uruguaya

Proyecto de la marihuana

El subsecretario de Educación, Oscar Gómez, defendió en un encuentro internacional en Chile el proyecto de regulación de la marihuana, aunque admitió que Uruguay no está preparado para el cambio legal y cultural que supone. “Pero tampoco estuvimos preparados a mediados de siglo pasado cuando hicimos la ley del divorcio”, apuntó.

02.06.2013 13:09

Lectura: 3'

2013-06-02T13:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los uruguayos "no estamos preparados" para el cambio legal y cultural que supone el proyecto de regulación del mercado de la marihuana", admitió el subsecretario de Educación, Oscar Gómez, en declaraciones recogidas por el diario La Nación de Chile, donde el jerarca participó del Primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas los pasados días jueves y viernes.

"Es totalmente irresponsable decir lo contrario. Por eso la ley prevé que el sistema integrado nacional de salud y el sistema nacional de educación púbica deberán abordar permanentemente la profundización, la alerta sobre los riesgos del consumo y también sobre la rehabilitación, también sobre el acompañamiento a los familiares. No estamos preparados, pero tampoco estuvimos preparados a mediados del siglo pasado cuando hicimos la ley del divorcio, y la ley de divorcio no obliga a la gente a divorciarse, protegía un derecho", abonó el jerarca, según el rotativo de Santiago.

Gómez explicó que Uruguay busca "promover una ley que controle y regule un mercado que ya existe, con la única gran diferencia del monopolio del mercado que hoy existe lo tiene el crimen organizado. Lo que pretendemos es, entre otras cosas, quitarles el monopolio a través de licencias del Estado a privados para que pueda controlar y regular la producción, el proceso industrial, la llegada a la población".

"Cuando yo tengo menos enemigos para pelear concentro mis fuerzas en los enemigos que tengo y no en la que ya regulé", añadió el jerarca.

Entendió que el Poder Ejecutivo ha tenido dificultades para "transmitir ordenadamente el cuerpo de ideas que se quiere hacer a través de la norma"

Asimismo, sostuvo que "la propuesta de Uruguay es aplicable en Uruguay". "Por condiciones geográficas, no tenemos montañas, no tenemos selvas, tenemos 3.300.000 habitantes. Somos un país tan chico que podemos hacer las cosas a escala. Tampoco tenemos problemas para controla un país chico que su frontera no es seca hasta el control fronterizo se facilita", expresó.

Agregó que "Uruguay no va a dar ejemplos", pero que "puede ser un laboratorio de análisis de situaciones alternativas al paradigma hasta hoy imperante que es la represión exclusiva".

"Es muy amplio el tema, es muy complejo, no damos recetas, simplemente estamos señalando un camino que queremos construir y que seguramente va a tener sobre la marcha ajustes y modificaciones para hacer más precisa nuestra intención, que es proteger la salud de la población, disminuir riesgos y daños, poder hacer rehabilitación", manifestó.

Montevideo Portal