Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

A Seguro lo llevaron preso

Críticas a empresarios

El proyecto de ley de responsabilidad penal en accidentes laborales será modificado, tras acuerdo entre el oficialismo y el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. El diputado Luis Puig criticó a las cámaras empresariales por su oposición a todos los proyectos relacionados y por su falta de propuestas.

29.05.2013 09:14

Lectura: 3'

2013-05-29T09:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una reunión de bancada de diputados con Eduardo Brenta, el Frente Amplio resolvió conformar un grupo de trabajo para mejorar el texto de la ley de responsabilidad penal en accidentes laborales, de tal forma que establezca con claridad quiénes son los responsables de los accidentes, indicó ayer a Montevideo Portal el diputado emepepista Martín Tierno.

Además de que los empresarios criticaron el proyecto por el riesgo de enfrentar la prisión en casos de accidentes fatales, la oposición advirtió que un ministro podría ser encarcelado por la muerte de un trabajador, como ocurrió en el Ministerio de Trabajo y Seguridad hace pocas semanas.

"Se puede interpretar eso del proyecto y vamos a trabajar para que se determine que se deben ubicar a los responsables. Esto se trata de bajar la siniestralidad, no de mandar preso a nadie", afirmó Tierno.

El legislador admitió que no todos los accidentes laborales son responsabilidad de las empresas, pero insistió en que se debe mejorar la seguridad en los lugares de trabajo.

Asimismo, los legisladores analizarán si se necesita elaborar una ley o incluir la iniciativa en la reforma del Código Penal que tiene a estudios la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

Tierno aseguró que pese al contratiempo de reestudiar la iniciativa para hacerle cambios, se trata de una prioridad para la coalición de izquierda y se pretende aprobar la medida este año.

De la misma opinión fue el diputado Luis Puig, que integra el grupo de trabajo que desde hace casi tres años viene tratando el proyecto.

"Lo que se acordó fue conformar un grupo de trabajo calificado con catedráticos de derecho penal y laboral, partiendo de la base del compromiso de todos de que el objetivo sea revertir las cifras de una muerte de trabajador por semana y uno lesionado cada dos días. La sociedad no puede aceptar eso. Cambiar eso es el compromiso", dijo Puig a Informativo Sarandí.

Según Puig, la ley sólo se plantea tratar de disminuir esa "crónica roja". Tras una larga lista de entrevistas, la bancada se encontró con que "las cámaras empresariales se han opuesto totalmente al proyecto anterior y por la prensa nos enteramos que al nuevo también". "Nosotros les dijimos: no están de acuerdo con el articulado, pero sí con la protección de la vida del trabajador. ¿Por qué no presentan un proyecto alternativo? El objetivo no es que vayan empresarios presos sino generar una cultura de prevención. Ninguna ha redactado media palabra sobre el tema, por lo que nos hemos puesto a trabajar quienes estamos interesados en que se proteja la vida del trabajador", afirmó Puig, para quien Uruguay está atrasado en materia de prevención laboral con respecto a otros países.

Montevideo Portal