Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La lucha de clases

Liceos públicos de gestión privada

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley que crea “centros educativos públicos de gestión privada” que, financiados por el MIDES, atiendan zonas de contexto crítico. El asesor de Vamos Uruguay Robert Silva explicó a Montevideo Portal que la iniciativa se basa en la experiencia de los Centros CAIF.

27.05.2013 21:06

Lectura: 3'

2013-05-27T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó este lunes un proyecto de ley que establece la creación de "centros educativos públicos de gestión privada" que brinden educación media en zonas de contexto crítico y se financien a través de la Tarjeta Uruguay Social, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El proyecto de ley define a los centros públicos de gestión privada como "todo emprendimiento gestionado por personas físicas o jurídicas de derecho privado, habilitado por la ANEP, que imparta educación media básica y superior de tiempo completo (8 horas diarias) y que brinde un servicio de alimentación, en las zonas que a ese efecto se determinen conforme lo dispuesto en el artículo anterior".

La iniciativa propone que las personas que sean beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social pueden inscribirse voluntariamente en el MIDES para que sus hijos puedan asistir a los centros educativos que se crearán con estos fines, luego de que el MIDES reglamente cuáles serán los requisitos para acceder a esta posibilidad. El mismo ministerio se encargará además, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de determinar las zonas consideradas "críticas" en las que funcionarán estos centros.

Una vez inscriptos, el MIDES otorgará una prestación económica por alumno de 5 mil pesos por mes, durante once meses por cada año lectivo. Este monto se depositará mensualmente en cada Tarjeta Uruguay Social y será la financiación de los centros educativos, impidiendo que los liceos cobren cualquier otro tipo de suma a las familias de los estudiantes.

El asesor en educación de Vamos Uruguay Robert Silva, que trabajó en el proyecto en la elaboración del proyecto junto a Bordaberry, explicó a Montevideo Portal que la iniciativa está "inspirada en los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAIF) que funcionan desde 1988 y marcan una complementariedad entre el sector público y el privado".

Silva destacó que estos sistemas se basan en que "el Estado otorgue recursos a organizaciones de la sociedad civil" para que estas se encarguen de brindar la asistencia a sectores de la población de contexto más crítico, generando así una "herramienta alternativa" para combatir índices como la deserción o los bajos niveles de egreso.

Según el experto en educación de Vamos Uruguay, el ejemplo de los CAIF es muy positivo porque "logró llevar educación de calidad a sectores más comprometidos". En ese sentido, destacó que los CAIFs "se crearon en 1988 y se mantuvieron con gobiernos de todos los partidos". Además, reconoció que la experiencia del Liceo Jubilar "es otro ejemplo" de este tipo de sistemas.

Proyecto de Ley

Montevideo Portal