Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

Y todo a cero luz

"La cena de los sentidos" en La Commedia

"La cena de los sentidos" es una original propuesta gastronómica que se realiza en la oscuridad total. Marcelo Lacaño, director del restaurante, habló con Montevideo Portal sobre este evento.

14.05.2012 17:23

Lectura: 4'

2012-05-14T17:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La invitación a cenar en un salón dispuesto de manera en que la oscuridad es total, en la que la mayoría de los platos son una sorpresa, genera curiosidad y atrae a un público ávido por vivir nuevas experiencias gastronómicas y, por qué no, sensoriales.

Esa es la idea de La Commedia Trattoria que mensualmente realiza "La cena de los sentidos", un evento en el que hasta cuarenta comensales disfrutan de una cena en la que no pueden ver absolutamente nada.

Esta experiencia, que surgió en Francia y que ha ganado adeptos en varias partes del mundo, llegó a nuestro país de la mano de Carlos Martínez, productor ciego que se puso en contacto con el responsable de La Commedia, Marcelo Lacaño, para llevar adelante la propuesta.

En diálogo con Montevideo Portal, Lacaño explicó que el proceso implicó un trabajo de ambas partes, ya que Martínez "tenía que formar a las personas ciegas para que pudieran trabajar como mozos, y nosotros buscar que los menús estuvieran adaptados a este formato", por ejemplo, relató, que los platos se puedan comer solo con tenedor o cuchara, sin usar cuchillo, que las entradas se puedan comer con la mano, así como disponer el salón de modo que los mozos tengan orientación para presentar el servicio.

Lacaño destacó que desde el punto de vista gastronómico el desafío es buscar la creatividad, "una fuerte impronta en cuanto a las texturas y aromas".

"Todos estamos acostumbrados a comer mirando primero lo que comemos, entonces acá lo que se da es que la gente se pone en la boca algo que no está viendo; y está bueno desde el punto de vista gastronómico tener la posibilidad de jugar con las materias primas, buscar sorprender con los ingredientes", explicó.

La experiencia de "La cena de los sentidos" trasciende lo gastronómico, ya que también tiene, según Lacaño, un componente lúdico y otro social.

En lo que respecta a lo "lúdico", se debe a que los comensales pueden elegir el plato principal, pero los demás son una sorpresa para los sentidos, entonces se genera una suerte de juego de adivinanzas, que se revela al final de la cena cuando los responsables del servicio explican qué platos se ofrecieron esa noche. En general la gente "le erra como a las peras" respecto a los sabores que degustó, apunta Lacaño.

Sobre lo social, indicó Lacaño, el evento invita al comensal a experimentar la anulación de uno de los sentidos primordiales, lo que lo lleva a una reflexión inevitable. "Por ejemplo, si uno quiere salir del salón, tiene que pedirle al mozo que lo acompañe. Entonces se produce ese cambio de rol en el cual el ciego es el que domina el espacio y el vidente es el que precisa del auxilio de alguien. Se da mucho que la gente de alguna forma tiene una experiencia en la cual se pone en el lugar de los ciegos y suele pasar que después terminan preguntando a los mozos qué hacen, cómo se manejan en el día a día", comentó.

Por sus características especiales, la convocatoria a esta cena es para las 20:30 horas de modo que se puedan disponer perfectamente los lugares y elegir los platos. La experiencia total de "La cena de los sentidos" tiene una duración de entre dos y tres horas.

"La experiencia general es muy buena, más allá de la comida. Desde La Commedia obviamente queremos que la comida guste, pero en general pesa más la experiencia vivida que el hecho gastronómico en sí", concluyó Lacaño.

Para participar de esta cena debe realizarse una reserva. La Commedia está ubicada en Viejo Pancho 2414, y su teléfono es 27068655. Más información en lacommediatrattoria@gmail.com y www.lacommedia.com.uy

Montevideo Portal