Contenido creado por Martín Otheguy
Preguntan los usuarios

Corchs responde

Alejandro Corchs responde a los lectores

El escritor Alejandro Corchs respondió las preguntas de los lectores del portal sin eludir ningún tema, desde su opinión sobre el "punto final" por el tema desaparecidos, los "chantas" en el mundo de la espiritualidad y la autoayuda, la cultura chamánica, la aparición de sus padres y el uso de plantas en las ceremonias.

20.04.2012 13:18

Lectura: 22'

2012-04-20T13:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Agradecemos a los lectores que participaron de la entrevista al escritor Alejandro Corchs. Intentamos ser representativos con las inquietudes de todos y seleccionamos 15 preguntas que Alejandro responde en esta nota.

"Quiero agradecer a Montevideo Portal por esta oportunidad de tener una comunicación directa con nuestra gente. Agradezco la franqueza y la intención de todas las preguntas, espero ser simple y certero con las respuestas", cuenta Corchs.

1. En el terreno de la espiritualidad, la psicología y la autoayuda es vox populi que hay muchos "chantas". ¿Cómo se siente al respecto de eso, y qué enfoque le da Ud. a su trabajo para darle valor tanto para sí mismo como para los demás?
Valentín

1-Gracias Valentín por tu pregunta. Si bien tengo varios títulos y reconocimientos profesionales que permiten que la gente sepa en qué áreas estoy instruid, de cualquier manera el verdadero reconocimiento viene de nuestro Espíritu: a través de las emociones que nuestro corazón siente, nos encontramos con la certeza, o no, de estar ocupando nuestro lugar en la vida. No hay término más confuso que satisfacción laboral, la satisfacción viene de nuestro Espíritu, cuando sentimos que la tarea que estamos haciendo nos acerca a nuestra esencia. Hay gente que hace gratis las tareas más sacrificadas por Amor, y hay gente que tiene los trabajos mejor remunerados, y sin embargo, no pueden recibir la satisfacción de su tarea, porque perdieron la conexión con el sentido de su vida aquí en la Tierra.

Mi enfoque es caminar con el corazón adelante. Creo que todos formamos parte del círculo de la vida y todos llevamos una medicina en nuestro interior que vino a realizarse aquí en la existencia. Creo que todos somos únicos e irremplazables, y solo intento ocupar mi lugar, para apoyar a que los demás encuentren el suyo. Confío en la semilla de la pureza dentro de cada uno de los seres vivos.

A la hora de buscar un guía, cuando me pregunto quién tendrá la medicina que estoy necesitando, siempre hago lo mismo: observo si sus palabras están sostenidas por el accionar de su vida.
Esa es mi receta para detectar chantas, y para detectarme, cuando alguien me pregunta algo que no experimenté y siento la dulce tentación de responder con el librito de turno.

2. ¿Cómo uno puede saber cuál es el camino? Hoy todas las disciplinas de espiritualidad, y new age cobran siempre en la mayoría de las experiencias que comparten. Reiki, por ejemplo, es de las más conocidas, donde se cobra por un supuesto secreto, que debería para mí, de ser real, enseñarse en las escuelas. Debería ser un saber de la humanidad. Ustedes, en el camino rojo, hacen lo propio. Si uno quiere ir a vivir una experiencia, por ejemplo la de los siete días (creo que se llamaba así), tiene que pagar un dinero que es mucho mayor a los costos que tiene en sí. ¿Por qué tanta manipulación de la energía y el dinero? No entiendo... y me cuesta creer en todo.
Sebastian

2-Gracias Sebastián por tu pregunta. La única manera de saber cuál es tu camino es experimentar cada camino hasta que tu corazón te diga que quiere seguir uno. Una vez que elegiste uno, no cambies de camino y recorrelo hasta el final. Esto puedo ser en un camino fuera o dentro de ti. Eligiendo una de las frases de un gran maestro hindú: "todo lo que veo es Dios" o, "Soy uno con todos los seres" o "no opongo resistencia porque todo es una bendición" o "solo confío en lo que siento en mi corazón", etc... Sostener todo el tiempo cualquiera de estas definiciones, te llevará directo al centro del Universo.

Conozco a mucha gente que anda saltando de camino en camino, esa gente no crece espiritualmente, ¡engorda! Nadie salta de camino cuando ve su lado luminoso. Todo camino verdadero, en cierto momento, te hará ver tus miedos y dolores. A veces viéndolos en ti mismo.

Otras veces viéndolos en tus compañeros y compañeras de camino. Ese momento es una gran oportunidad de crecimiento, de mirar hacia adentro y transformar lo que uno necesita transformar.

En cuanto al tema del dinero no puedo hablar por otros caminos, solo puedo decirte que nunca me quedé afuera de ninguna ceremonia por falta de dinero. El Camino Rojo es una asociación civil sin fines de lucro, y me consta que es así. De cualquier manera, nadie es tan pobre que no tiene algo para dar. Siempre podemos lavar un piso, cargar leña, o brindar algo de nuestra energía a cambio de lo que nos están dando las personas que nos dedican su tiempo. Dar algo a cambio es el precio de tu Libertad, no le debés nada a nadie, porque sostuviste tu espacio. La otra manera abre puertas que yo prefiero no transitar. Sobre todas las formas, lo importante es que la vida es el camino, ¡Adelante!

3. Ud. se cree realmente un todopoderoso, como lo demuestra en sus charlas, libros, temazcales y ceremonias de ayahuasca. Que estudios tiene para manipular la mente humana como lo hace con su suegro , un conocido psiquiatra, en dichas ceremonias y cursos de espiritualidad? Le parece bien manipular con alucinógenos?
Melisa

Gracias Melisa por tu pregunta. Lamentablemente no soy un todopoderoso, después de mucho tiempo de caminar descubrí que mis debilidades eran muy sagradas y me conectaban directo a la vida: ¡A la belleza del ser humano!

Te pido disculpas si algo que haya hecho te pudo molestar en tu corazón o darte esa impresión, no fue mi intención. Las palabras que hayan sido no valen la pena, disculpas en serio.

Soy Hombre Medicina, custodio del fuego de la Unión, terapeuta gestáltico de pareja, grupo y familia, terapeuta tanatólogo (disciplina de la psicología encargada del duelo y el proceso de morir)... Si querés saber más sobre mi preparación podés entrar en mi página web: www.alejandrocorchs.com De cualquier manera siempre seré un aprendiz.

Aclaro que mi suegro es psicólogo, y no psiquiatra, y que ninguno de nosotros trabaja con plantas alucinógenas, sino enteógenas que no son lo mismo (la diferencia la cuento en otra pregunta más adelante)

De cualquier manera no todo lo que hacemos incluye las experiencias ceremoniales con plantas sagradas de poder, y nada es obligatorio para nadie.

En cuanto a manipular la mente, los maestros del manejo de la mente están en otros caminos milenarios, nosotros, al igual que los pueblos originarios de estas tierras, solo caminamos en familia y con el corazón adelante.

4. Leí tu ultimo libro, y me preguntaba si a traves del contacto que tuviste con tus padres no podias haberle preguntado el lugar dónde estaba el cuerpo de tu mamá, porque quizás allí también habría otras personas. A pesar que hiciste el rito de quemar todas las cosas terrenales de elllos, pero para otras personas seria importante poder sepultarlas. y me gustaría saber en qué zona de Montevideo hiciste tu casa.
Adriana

Gracias Adriana por tu pregunta. La verdad que cuando tuve los encuentros con mis padres no se me ocurrió, los vi tan bien, que aproveché a preguntarle otras cosas que necesitaba en mi corazón. Los cuerpos de nuestros muertos son sagrados, pero en lo que a mí respecta, una vez que fallecieron, el cuerpo queda vacío y es reintegrado por la Madre Tierra. Para mí a partir de ese momento la conexión más fuerte queda a través del corazón. En el caso de mis padres, yo agradezco a la Madre Tierra que haya recibido sus cuerpos nuevamente: estén donde estén, están dentro de la Madre.

De cualquier manera si algún familiar necesitara, en su proceso de sanación, preguntar por el lugar de las sepulturas, cuenta conmigo. Pero por humildad y respeto, yo no puedo preguntar lo que nadie me pidió que pregunte. Cada uno hace el camino que su corazón le dicta, y todos son sagrados.

Nuestra casa está en Canelones, en la Costa de oro.

5 ¿Que lugar serio hay en Uruguay, para ir y empezar a conocer de cerca la cultura chamánica?
Siddartha

Gracias Siddartha por tu pregunta. Yo conozco tres lugares, El camino de los hijos de la tierra (Camino Rojo Uruguay), el Ñanderekó (Camino Guaraní) y el Fuego Sagrado de Itzchilatlán. Supongo que habrá muchos otros, y no te estoy diciendo que no sean serios, sino que yo no estuve allí. ¡Adelante, tu corazón sabrá distinguir lo que necesita!

6. En varios pasajes de sus libros, se hace mención a que todos nuestros antepasados, permanecen conectados con cada uno de nosotros, e incluso que pudiste verlos a todos incluyendo abuelos, cuando la quema de objetos personales. ¿Eso significa que la rueda de la vida no existe? ¿Que entonces nunca reencarnaron sus familiares en todo este tiempo? ¿Que permanecen con las mismas caracteristicas fisicas que conociamos de ellos cuando eran materiales? Gracias por su atención.
Maria Orrego

Gracias Maria por tu pregunta. La Rueda de la Vida existe, y a la vez, los espíritus tienen la capacidad de permanecer junto a sus seres queridos y de reencarnar al mismo tiempo.
La situación es más compleja, las leyes del Espíritu les permiten hacer las dos cosas a la vez, esto me costó mucho tiempo asimilarlo, pero me lo explicó el espíritu de mi mamá con toda claridad.

El verlos con ciertas características físicas, lo hace nuestra conciencia. La forma la da nuestra conciencia para que podamos entender en qué estado están en ese momento. Los espíritus son solo energía, viven en el mundo sin forma, nuestra conciencia les da una forma para que nosotros podamos entender el mensaje de esa energía. Por eso el mundo de los videntes es tan delicado, porque según el estado de purificación de la conciencia del vidente, será la forma de lo que ve. Si la persona esta purificada verá la energía tal cuál es, sino lo que vé estará impregnado por la forma de sus temores.

7. Soy científica cristiana y quisiera saber si crees como nosotros que Dios cura todas las enfermedades si confiamos en él. Gracias por ser tan espiritual y alejarte de lo material e inútil.
Abrazo
Norma Borges

Gracias Norma por tu pregunta y tu camino. Estoy de acuerdo contigo, Dios cura todas las enfermedades si confiamos en él.

Muchas veces las personas tienen enfermedades físicas que no son para ser curadas, sino caminadas, y en el proceso de la enfermedad física las personas sanarán las heridas del alma. Eso no quiere decir que ellos no confían, sino que la enfermedad física vino para curar la verdadera enfermedad que está en el alma. Este proceso está narrado en el libro "13 preguntas al Amor".

8. Tú dices que el espíritu viene al mundo a tener una experiencia de vida humana. ¿Por qué? ¿Qué quiere aprender? ¿Por qué si el espiritu es parte de Dios y es perfecto, la vida humana es tan dolorosa para la mayoría de las personas?
Luis

Muchas gracias Luis por tu pregunta. Podría darte una respuesta teórica que de nada serviría, creo que no necesitas teoría y que estás en el momento de encontrar esas respuestas a través de de tu propia experiencia, de tu vida. Te recomiendo cambiar un poquito las preguntas por éstas:
¿Por qué estoy aquí en la vida? ¿Qué quiero aprender? ¿Porqué si el espíritu es parte de Dios, y es perfecto, la vida humana, y mi vida, son tan dolorosas para mí? ¿Cuál será el verdadero propósito detrás del dolor?

Adelante con humildad y autocrítica podés llegar a encontrar estás respuestas por vos mismo, y muchas más. Si mi respuesta no te parece acertada, no la tómes, lo acertado es que confíes en tu corazón hasta que encuentres lo que estás necesitando.

9 ¿Como aborda con su hijito el tema de los abuelos paternos?
Desde ya muchas gracias.
Nidia Díaz Luna

Gracias Nidia por tu pregunta, soy padre de dos hijos varones. El segundo aún es un bebé. El primero tiene tres años y medio. Cuando Mateo tenía dos años preguntó quién era la señora de la foto. Yo le expliqué que era mi mamá, le traje el álbum de casamiento de mis viejos y se lo mostré. Después le expliqué que habían muerto y que ahora ya no tenían cuerpo, que eran espíritus otra vez. La explicación fue cómo para un adulto, duró unos treinta minutos, mientras mi esposa se sorprendía de la atención que Mateo me prestaba. Cuando terminé Natascha le preguntó: Mi amor, ¿qué entendiste de todo lo que te dijo papi de los abuelos? Y Mateo le dijo con naturalidad: -Que están en el otro viaje.

En cualquier duelo o pérdida que involucre a un niño, lo mejor es esperar que el niño pregunte (la foto de mi madre siempre estuvo allí) Y nunca obligarlos a hablar de lo que no quieren hablar.
No le volvimos a hablar de mis padres. Un año después, Mateo soñó con la abuela Elena. Jugó con mamá en la casa de sus sueños, plantaron flores, comieron torta y al final la abuela Elena le dijo que lo quería mucho, mucho y que siempre iba a estar para cuidarlo. Después de ese día soñó mucho con la abuela Elena y ahora sueña de vez en cuando.

En mi sentir, los niños están preparados para tomar la muerte y las perdidas como algo natural. Por lo general, los que no están preparados para contener el dolor de un niño, y/ó hablar de la muerte y las pérdidas, son los adultos.

10. ¿Cómo hiciste para confiar en las cosas que viste y te decía la medicina? A veces uno puede interpretar cosas que no son, ya sea porque no vienen muy claras o porque vienen desde el ego o no sé de donde. ¿La cabeza puede influir en lo que se ve?
Abrazo
Gabriel.

Gracias Gabriel por tu pregunta. Yo no confié en las cosas que vi, sino en lo que sentí en el corazón. Cómo dije en una pregunta anterior:

"La forma la da nuestra conciencia para que podamos entender en qué estado están en ese momento. Los espíritus son solo energía, viven en el mundo sin forma, nuestra conciencia les da una forma para que nosotros podamos entender el mensaje de esa energía. Por eso el mundo de los videntes es tan delicado, porque según el estado de purificación de la conciencia del vidente, será la forma de lo que ve. Si la persona esta purificada verá la energía tal cuál es, sino lo que vé estará impregnado por la forma de sus temores".

El sentir del corazón también está impregnado de los dolores del alma, pero la única manera de sanar los dolores del alma es confiar en tu propio corazón. Luego descubrirás si estás interpretando cosas que no son. Cuándo es tu ego y cuando no. Y cuándo tu cabeza está influyendo en lo que ves. Pero todo comienza confiando en el corazón, luego uno va ajustando, sanando y sobre todo transformándose.

11. ¿Considera que hay que poner un punto final al tema legal de los desaparecidos sin que ello signifique un olvido en lo referente a los sentimientos?
Raúl

Gracias Raúl por tu pregunta. No creo sano intentar poner un punto final a ninguna herida. Creo que los Desaparecidos, la dictadura en sí y la pérdida de las libertades personales a manos del Estado, son una herida para nuestro pueblo.

No hay manera de hacer punto final con una herida, solo podemos hacer el proceso de aceptarla, sanar el dolor y transformar las consecuencias de la herida. Pero la herida siempre estará.
Por ejemplo:

Yo no puedo cambiar mi pasado, mi niñez fue como fue, y esa es mi gran herida. La ausencia de mis padres, mi experiencia de abandono y soledad siempre me acompañará. De hecho me hizo ser quién soy (esto es lo que tuve que aceptar)

Luego de aceptar esto, me dí cuenta que no me merecía cargar tanto dolor. Entonces confié en mi corazón y salí a buscar las respuestas que necesitaba. Gracias a todo el esfuerzo. A mi rebeldía, al apoyo de muchas personas, y al máximo de mi dedicación. Logré encontrar las respuestas verdaderas y con ellas el sentido de mi vida. Al comprender para qué nos pasó a mí y a mis padres todo lo que nos pasó, sané mi corazón. Al encontrarme con sus espíritus, le perdí el miedo a la muerte (no el respeto) En este proceso de años, me liberé del dolor y vencí a mis miedos fundamentales (esto es lo que podía sanar)

La transformación la viví dentro de mí, al confiar en mi corazón, y revelarme ante el Gran Espíritu por no comprender mi dolor, salí en la búsqueda de mis respuestas de manera pacífica y sin culpar a nadie. Durante la búsqueda pasé por todos los lugares hasta que logré el equilibrio de no ser víctima, ni victimario, ni salvador. Logré la libertad de ser quién soy, me reconecté con el sentido de mi vida y recuperé la confianza en el Gran Espíritu (esto es lo que se transformó)

Como sociedad no podemos cambiar la dictadura, eso tenemos que aceptarlo, tenemos que aceptar que eso fue así y que lo vivimos como pueblo. Si podemos caminar la sanación de nuestra herida de intolerancia, abuso, mentira, etc. Así podremos transformar al Uruguay en un país que viva la diversidad como un enriquecimiento y no la diferencia como algo peligroso. Para que esto suceda, los distintos actores y/o sus descendientes, tendrán que salir del lugar de víctima, victimarios o salvadores y recuperar la libertad interior de ser quienes son.

En cuanto al tema legal de los desaparecidos de la dictadura creo que ya tiene una figura legal clara: el Estado ya reconoció su responsabilidad, generó una ley de reparación para los familiares y emitió partidas por desaparición forzada por terrorismo de estado. Mucho antes de hacer todo esto, el Estado se había comprometido a agotar esfuerzos para buscar los cuerpos de los desaparecidos y al parecer lo está haciendo (cuando se encuentran los cuerpos, dejan de ser desaparecidos y pasan a ser asesinados)

En lo personal creo que es un proceso largo para las personas y corto para la historia de un pueblo, y me parece importante que los actores dejen de ver su pequeño ombligo y vean lo importante que sería para las futuras generaciones que cada uno aceptara su herida, sanara su dolor y transformara su lugar en la sociedad. Es una gran oportunidad, ¡sobre todo para ellos mismos! Las oportunidades no aparecen como queremos, aparecen como necesitamos.

12 ¿ Cuál es el estatus legal del uso del ayahuasca y otros enteógenos en el Uruguay? ¿Cuál es tu opinion sobre religiones que apropian el uso del ayahuasca (santo daime, vegetalismo) en comparacion con el uso tradicional de esta medicina en la Amazonia?
Jorge Rodriguez

Gracias Jorge por tu pregunta. En Uruguay la Ayahuasca no tiene ningún tipo de legislación a favor o en contra, al igual que mayoría de las plantas. En otros países es reconocida como patrimonio de la humanidad o cómo planta sagrada para uso ceremonial: Perú, Brasil, Ecuador y California, entre otros. En Uruguay el Estado hace muchos años que está al tanto de nuestras actividades ceremoniales con plantas de poder, y también sabe que con estas plantas se curan las adicciones a las drogas.

No tengo opinión para cualquier religión o camino espiritual, solo respeto y un rezo de apoyo a la Verdad y el Amor. Hago mi camino con respeto, y respeto todas las maneras, al final todos nos uniremos en el corazón del Universo. Cada uno camina su retorno a casa como lo siente en su corazón, no hay verdad más grande que Todos Somos Uno.

13. Alejandro, lo que más me maravilló de tu historia es el descubrimiento paso a paso de tu esencia, y la seguridad con que transmitís el mensaje. Lo que me queda siempre en el tintero es el tema de la medicina. Gracias a vos me he interesado por el chamanismo, y sus prácticas, pero no tengo claro el papel que juega la medicina en todo ésto. Siempre que tuviste una "revelación" antes habías tomado medicina, lo que la pone en el lugar de necesaria, para descubrir a que fuimos llamados. ¿Es realmente así? ¿No hay forma de llegar a traer la esencia a la existencia sin la ayuda de medicina? Aurelio dice que en la medicina se encuentra el corazón del gran espíritú... ¿en realidad no está un poquito adentro de cada uno de nosotros?
Florencia

Gracias Florencia por tu pregunta y tus palabras, gracias de corazón.  Por supuesto que el corazón del Gran Espíritu se encuentra en todos los seres vivos, Aurelio así lo sabe y lo comparte. No todas las revelaciones que tuve en mi vida fueron con medicina, muchas sí, muchas no.
Hay infinitas maneras de traer la esencia a la existencia sin plantas medicinales, de hecho cada ser vivo lo está haciendo en este instante.

Una de las cosas que me dio más trabajo para animarme a hacer ceremonias de medicina (en el camino indígena hay muchas ceremonias sin medicina) fue mi prejuicio como occidental. ¿Para que tomar una planta para hablar con Dios? No me parecía claro, pero igual me arriesgué a la experiencia.

Con el correr del tiempo comprendí la diferencia entre las plantas alucinógenas y las plantas enteógenas. Al comienzo todas las plantas de poder fueron catalogadas por la ciencia como plantas alúcinógenas (alucinar viene del latín, Alucinare, quiere decir ver algo sin sentido)

En la década de los noventa, la ciencia separó a ciertas plantas de esa clasificación y generó una nueva clasificación que se llamó plantas enteógenas (Enteos también viene del latín y quiere decir: en - dentro y Teos - Dios , o sea el Dios que llevas dentro) con el correr de los estudios, la ciencia occidental se dio cuenta que estas plantas no mostraban cualquier cosa a quién se acercaba a ellas, sino que les mostraban cosas de su vida y de distintas maneras, guiaban a la gente para descubrir la divinidad dentro de sí mismos.

Hagamos un estado de situación: hoy la ciencia se sorprende porque el científico japonés Masuru Emoto descubrió que las moléculas del agua se transforman si las exponemos a música, o a una bendición de un monje o incluso frente a un corazón lleno de gratitud, sin decirle palabras, solo con una emoción. Los pueblos nativos, no sólo los americanos, siempre le cantaron al agua antes de tomarla.

Hoy la ciencia, de la mano de la matemática Annie Marquier, descubre que el corazón tiene un sistema neurológico independiente del cerebro, es más, las neuronas del cerebro dependen del sistema neurológico del corazón.

Para que veas una nota te adjunto este link: http://matosas.typepad.com/competir_con_la_mente/2012/03/el-coraz%C3%B3n-tiene-cerebro.html

Sin embargo los nativos americanos, decían: "El hombre blanco está loco, porque cree que se piensa con el cerebro. ¿Y con que se piensa? ¡Con el corazón, por supuesto!"

Ya está llegando el tiempo dónde nuestra cultura occidental comprenda cual es el papel de las plantas medicinales de poder dentro de un espacio ceremonial sagrado (no alcanza con acercarse a la planta, hay que hacerlo en ceremonia).

Yo no quiero convencer a nadie de nada, sólo cuento mi experiencia porque es la verdad de lo que me pasó. Para la cultura occidental al conocimiento solo se puede acceder a través de la palabra oral o escrita. Para los pueblos originarios, al conocimiento se accede desde adentro y las plantas de poder son los Ángeles y Arcángeles que toman nuestro pedido y nos llevan de la mano hacia el Gran Espíritu en nuestro interior. El Gran Espíritu está en todas partes, pero quién lo recupera en su interior, recuperó la fuente de sabiduría del Universo. Ese conocimiento fue abierto con total generosidad por los pueblos nativos americanos para la gente de todos los colores. Y nosotros los occidentales, en lugar de comprender la oportunidad que se nos está dando, lo juzgamos con ignorancia. Cómo juzgamos en su momento, al Yoga, a la Acupuntura, a la Digitopuntura, a la Meditación, etc... Detrás de las plantas medicinales hay culturas con sabiduría de miles de años, sabiduría para vivir en armonía con uno mismo y con el resto de los seres vivos. Es solo cuestión de tiempo, nada está fuera de su lugar y todo ocurre por algo.

Por supuesto que podemos hacer algo malo con las plantas de poder, como lo hicimos con el tabaco, el café, el té, el cacao, la coca, la yerba mate, el maíz, etc. Todas ellas son plantas sagradas y nosotros los occidentales encontramos la manera de hacer papilla todo aquello que es sagrado. Porque nosotros hemos perdido la conexión sagrada con nosotros mismos en nuestro interior, no podemos creer que algo tenga conexión sagrada verdadera. Esto está cambiando porque ¡lo mejor está por venir!

14. ¿Como se da cuenta uno que está listo (o no) para una ceremonia de medicina?
Lucía

Gracias Lucía por tu pregunta. Haciendo la experiencia, o en su defecto, consultando con alguien que sea idóneo en el tema. Hay unos pocos casos en que la persona no está preparada y nunca lo estará. En general, la pregunta sería ¿cuándo estás preparado para saber la verdad con amor?

15. Tengo deseos de hacer el curso de Tanatología, ¿por qué consideras que es importante conocer más sobre esta disciplina? ¡Gracias!
Maria Giménez

Gracias María por tu pregunta. Creo que todo aquel que se vaya a morir, algún día, va a beneficiarse muchísimo por conocer más sobre la Tanatología. ¡Es un tema que debería darse en las escuelas! Adelante María, va a ser muy bueno para tu vida.

Montevideo Portal