Contenido creado por Monica Forrisi

Mango, sabor tropical

    

El mango es un fruto tropical de gran historia, presente desde hace seis mil años en las tribus más antiguas del trópico y elegido como fruto nacional en la India. Originario del noroeste de la India y el norte de Myanmar a la vera de las laderas del Himalaya, se cultiva en el sureste de Asia, Sudáfrica, Egipto, Israel e Indonesia, en América esta presente en Florida, Hawai, México, Brasil, Cuba, países centroamericanos y sur de España.

Entre todas las variedades existentes de mango, una de las más famosas es la cultivada en Brasil, llevada allí por los portugueses hace dos siglos, y que sin duda es una de las más jugosas y de mejor sabor de todas las extendidas a nivel mundial. Es la variedad que se consigue en Uruguay.

Entre sus aportes nutricionales, se destaca la cantidad de antioxidantes y también vitamina C y vitamina B5. Muy rico en magnesio y minerales como fósforo, calcio y potasio. Tiene cualidades diuréticas y ayuda en el transito intestinal por su aporte de fibras. Es bajo en calorías, aunque su consumo en exceso puede tener efecto laxante.

Pertenece a la familia de las anacardiáceas, que presenta más de 50 especies diferentes, de las cuales sólo unas pocas se utilizan como fruto comestible. De fruto carnoso, los mangos pueden pesar de 150 g a 2 kg; presentan forma ovalada algo oblonga, obtusa por sus extremos. Su piel es lisa y gruesa de color que varia desde el verde, amarillo con tonalidades rosadas, rojas o violetas donde recibe la luz directa del sol. Su pulpa es de color amarillo intenso rozando el anaranjado; jugoso y refrescante, especialmente cuando está bien maduro; su carozo central es fibroso.


Mimado por los gourmets
Presente en la alta cocina, a pesar de ser una fruta se lo utiliza en la elaboración elaboración de numerosos platos salados. Su sabor es persistente en el paladar, exótico y dulce con fuerte aroma cuando está maduro. Se lo utiliza para elaboración de sopas, curries, chutneys y ensaladas, acompañado de verdes como rúcula o berro.


Para comprarlos
Descartar los que presentan zonas negras, se han pasado, los de piel perfecta y seductora puede tener su pulpa en mal estado. Los mejores deben ser flexibles al presionar con el dedo, aromáticos y aunque se presenten con la piel algo arrugada y con algunas manchas pueden ser los mejores. Cuando están verdes pueden resistir hasta 27 días en muy buen estado si se mantiene en la heladera. Para madurarlos, dejarlos a temperatura ambiente y consumirlos preferentemente en los 5 días posteriores.

Para saber si está maduro se sumergen en agua: si se hunde la fruta está madura, si flota está verde.

 

OTRAS RECETAS

Caipiriña de mango y lima

Refresco de ananá y mango

Batido de mango

Chutney de mangos

Ensalada de palta y mango

Ensalada del mar con mango y ananá

Ensalada con jamón y mango

Pescado con salsa de mango

Salmón con arroz y mango

Wok de pollo, jengibre y mango

Mousse de frutillas con salsa de mango

Helado de mango

Cheesecake de mango

Tarta de mango y chocolate blanco

Mousse de mango

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.

Publicidad