Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Extraños en el paraíso

Uruguay no pasó filtro fijado por Foro de Transparencia Fiscal

Uruguay es uno de los nueve países, entre 59 examinados, que, según un informe presentado por la OCDE, no pasó el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal. Danilo Astori dijo que “Uruguay jamás se ha negado a ser cooperante en materia de transparencia", y negó que sea un "paraíso fiscal".

26.10.2011 21:26

Lectura: 4'

2011-10-26T21:26:00-03:00
Compartir en

Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu son las nueve jurisdicciones que no han pasado el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, según los últimos informes aprobados el miércoles.

Uruguay, Vanuatu y Brunei se sumaron a esa lista de paraísos fiscales en la reunión de dos días del Foro Global celebrada desde el martes en París, que fue entregada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al ministro francés de Finanzas, François Baroin, cuyo país preside el G20 este año.

Esas nueve jurisdicciones forman parte de las 59 que han sido sometidas hasta ahora a examen, de un total de 85 que han estado representadas en París, lo que significa que algunas más se podrían añadir en el futuro conforme avancen los trabajos de esa entidad, sucesora de la acción del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Baroin advirtió de que "las jurisdicciones sobre las que el Foro Global ha demostrado que no respetan sus compromisos deben cumplirlos sin dilación. En caso contrario, se les podría aplicar una batería de sanciones".

"Tenemos que mostrar firmeza" porque "es un deber de los Estados para restablecer la confianza", señaló antes de subrayar que esta reunión de París "constituye una cita importante en la perspectiva de la cumbre del G20 de Cannes la semana próxima".

"Nos enfrentamos a situaciones presupuestarias extremadamente ajustadas y eso nos obliga a reforzar la eficacia de nuestros sistemas fiscales. Más que nunca, el fraude y la evasión fiscal internacional son inaceptables para nuestros ciudadanos", argumentó.

Insistió en que "no hay que dejar que pase el tiempo y que las cosas vuelvan como antes", y avanzó que la transparencia fiscal internacional "seguirá siendo una prioridad absoluta para Francia en los próximos años".

En los trece informes publicados de jurisdicciones examinadas por primera vez, el Foro Global identificó en el caso de Uruguay "algunas deficiencias en sus leyes interiores, en particular sobre las acciones no nominativas y en la información de identidad en relación a ciertos consorcios.

También constató "posibles impedimentos en el acceso efectivo a la información" en Uruguay debido a los derechos de los contribuyentes a que se les notifiquen las demandas y a la obligación de confidencialidad impuesta a las empresas.

El Foro Global señaló que Uruguay "también necesita ampliar su red de acuerdos de intercambio de información" con otras jurisdicciones, ya que sólo acaba de firmar el décimo, y avanzó que su situación se volverá a examinar en el plazo de seis meses.

Eso mismo ocurrirá con Vanuatu y con Brunei, mientras que en el caso de Mauricio y Jersey se está a la espera de una respuesta a las recomendaciones que se les han hecho para determinar si pasan la primera fase del examen.

Entre los que sí lo han superado figura Gibraltar, pese a que se le ha dado igualmente un plazo de seis meses para que explique las medidas que ha tomado ante las "importantes deficiencias".

Entre ésas destacan la no disponibilidad de información sobre empresas o sobre los propietarios de sociedades de gestión en las que las empresas tienen depositadas acciones no nominativas.

La explicación de Astori


El vicepresidente Danilo Astori dijo, por su parte, que "Uruguay jamás se ha negado a ser cooperante en materia de transparencia". En declaraciones que recogió TNU, Astori explicó que esta "lista gris" no implica que nuestro país está entre los paraísos fiscales del mundo.

Además, señaló que se estudiarán todas las propuestas "para conocer tanto la identidad de propietarios de sociedades, como para intercambiar información tributaria con países relevantes" como los que integran el Mercosur. Astori opinó que "no hay una sola manera de hacer las cosas", por lo que habrá que examinar las distintas opciones.

(Con información de EFE)