Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Después de la una

Sigue debate parlamentario

El debate parlamentario continúa, manteniendo las mismas posturas con que comenzó. Desde la oposición se insiste con que la Ley de Caducidad comenzó en 1963, con el inicio de la guerrilla tupamara, y el Frente Amplio aboga por la anulación para tener “una justicia sin cojera”.

19.05.2011 23:31

Lectura: 5'

2011-05-19T23:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pasadas las 22 horas, con menos gente en las barras y las afueras del Palacio, la sesión parlamentaria continuó en la misma tónica que se venía dando desde su inicio.

Legisladores de la oposición, como los nacionalistas José Carlos Cardozo y Ricardo Planchón y el colorado Juan Ángel Vázquez "le cobraron" al Frente Amplio que "este debate suena a revancha", y los frenteamplistas como Darío Pérez y Julio Bango clamaron por una justicia sin cojeras.

Defender al presidente

El diputado nacionalista Javier García preguntó si "alguien de los que integra la bancada del FA sufrió más en carne propia que lo que sufrió el presidente de la República o el exsenador Eleuterio Fernández Huidobro. ¿Alguien puede decir que están a favor de la impunidad? Es un agravio a la inteligencia de todos los uruguayos".

García manifestó que "estamos en esta sala por un error del FA, que viene a licuar acá agraviando a la oposición", y señaló que no se puede desconocer la Constitución ni la validez de los dos pronunciamientos populares. "Mi partido no le cede tranco de pollo a nadie en la defensa de todos los derechos humanos".

Finalmente, García recogió las palabras del presidente José Mujica en el acto de Las Piedras, en las que pidió cerrar el tema. "Vamos a defender al presidente de la República, que debe garantizar el Estado de Derecho", como no lo hace su propio partido.


Verri: el cambio en paz


El colorado Walter Verri dijo que lo está en juego, más allá de si es constitucional o no lo que se discute, es el respeto a la libertad del ciudadano de expresarse en las urnas.

"El partido de gobierno necesita una solución, y viene con fórceps", agregó, y dijo que, en 1989, "300.000 votos de diferencia dijeron que la Caducidad siguiera, la Comisión pro Referéndum dijo que iba a acatar, y acató". Verri manifestó que se intentan desconocer dos consultas populares, y cargó sus tintas sobre el expresidente Tabaré Vázquez, que opinó que "no siempre las mayorías tienen razón".

Además, señaló que al Partido Colorado se le debe "el cambio en paz", que permite, hoy, que un exguerrillero sea presidente, y los responsables de la dictadura estén en prisión.


Por disciplina o no


El legislador oficialista Pablo Pérez González aclaró que votará por disciplina partidaria, y se mostró molesto porque hoy "todo el mundo se siente con derecho a opinar de la interna del Frente Amplio. Y nosotros exaltamos el papel de la fuerza política".

El legislador dijo a "los compañeros frenteamplistas" que, cuando dice que votará por disciplina partidaria, lo hace con el orgullo de pertenecer a la organización, y de haber podido manifestarse en la interna.

Álvaro Delgado, del Partido Nacional, comenzó diciendo que ningún blanco está por orden del partido, sino por un firme apoyo a la Constitución. Delgado señaló que, quien "comenzó con todo esto" fue el canciller Luis Almagro, aunque luego fue desautorizado, y el presidente Mujica pidió "tarde" que no se siguiera adelante con el proyecto.

Delgado pidió "un momento de reencuentro" y argumentó que hay otros instrumentos para llevar adelante investigaciones sobre derechos humanos, y que se están usando hoy.

Finalmente, dijo al presidente Mujica que, para buscar la paz y la concordia, podrá contar "siempre" con el Partido Nacional.

Después de la una

Sobre la 1 de la madrugada, hizo uso de la palabra la diputada colorada Alma Mallo, que aclaró que iba a utilizar argumentos usados por sus compañeros de bancada. Luego, el frenteamplista Horacio Yanes dijo tener "un cuete que no sabe dónde está parado" al escuchar los argumentos de la oposición, que reclama hoy por la inconstitucionalidad de la ley, cuando no lo hizo en 1985, cuando se aprobó la Caducidad, a sabiendas de que era violatoria de la Carta Magna.

"Nunca fui combatiente, no quiero saber nada de la lógica del combatiente", dijo, en alusión del presidente José Mujica. "No hay viejitas buscando huesitos, hay familiares buscando desaparecidos", opinó, y preguntó "¿cuál es el problema de la inconstitucionalidad de la ley? Yo estoy cumpliendo un mandato de mi electorado. Si me equivoco, que me lo reclame. Yo miro el futuro, y para mí el futuro es sacarme la mochila del pasado. ¿Está mal?", preguntó el legislador canario.

Luego hablaron los diputados Ricardo Berois, del Partido Nacional, Graciela Matiaude, del Partido Colorado, Julio Balmelli, del FA, que votará afirmativamente "por disciplina partidaria", y el nacionalista Pedro Saravia, que se preguntó "¿cómo se sentirá el presidente hoy, que tiene un camino marcado y su fuerza política está en el otro camino?"

 

 

Toda la información del debate

Montevideo Portal