Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Yerba con palitos

Yerbas con cannabis no están registradas en el MSP, como exige la normativa

El Instituto de Regulación del Cannabis aclaró que ninguno de los productos anunciados cumplió con ese paso para su comercialización.

04.04.2017 11:33

Lectura: 2'

2017-04-04T11:33:00-03:00
Compartir en

Ayer anunciábamos que dos marcas preparan la salida de la yerba con cannabis. Una de ellas es Cosentina, que hace unos diez días está difundiendo la salida al mercado de este producto.

La otra marca que prepara un producto similar y que anunció su venta para los próximos días es la Yerbatera Campeón, que lanza la yerba "Abuelita", también con cannabis. La empresa asegura tener acordada la distribución con las grandes superficies y comercios del país.

Estas nuevas yerbas no tendrán efectos psicoactivos en los consumidores, explicó a Montevideo Portal la médica Raquel Peyraube, especializada en el uso de cannabis medicinal. Así lo confirmó también Pablo Riveiro, director de la empresa que comercializa La Abuelita.

Producir derivados de la marihuana está permitido según la normativa vigente, tras la aprobación de la ley de regulación. Para que la comercialización esté en regla, el que produce tiene que obtener el cannabis de forma legal, estando registrado como autocultivador o siendo miembro de un club de cannabis. Pero, además, el producto debe estar registrado en el MSP.

"Las condiciones en que se dispensarán las especialidades vegetales o farmacéuticas a base de cannabis no psicoactivo será determinada en el momento de su Registro por parte del Departamento de Medicamentos del MSP", indica el artículo 34 de la reglamentación de la ley 19.172.

Esta mañana, el Instituto de Regulación del Cannabis (IRCAA) afirmó a través de un comunicado que ante los anuncios de la comercialización de estas yerbas, debe aclarar que "ninguno de estos productos están registrados en el MSP tal cual lo exigen las normativas vigentes".