Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Libros

Roberto vive

Ya en librerías “Crónicas Vol. I” y “Tarántula”, de Bob Dylan

Las obras del Premio Nobel de Literatura llegan a Uruguay publicadas por Malpaso y distribuidas por Océano.

22.08.2017 14:22

Lectura: 3'

2017-08-22T14:22:00-03:00
Compartir en

Mucho se ha hablado, hasta ahora, del Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan, y seguirán corriendo palabras al menos hasta octubre, cuando la crítica y el público en general tengan un nuevo tema para entretenerse.

Se ha hablado, también, de la obra de Bob Dylan, monumental como poeta-cancionista, y que fue compilada en un libro de reciente aparición. Ahora, la editorial española Malpaso completa la trilogía de obras dylanianas (al menos hasta la fecha), con la edición de Crónicas Vol. I y Tarántula. Ambos libros, de elegante encuadernación, llegan a las librerías uruguayas a través de la distribuidora Océano.

Crónicas Vol. I es, hasta el momento, el único trabajo autobiográfico escrito por Dylan, y en él se cuentan sus inicios en Nueva York, en busca de un lugar como cantante folk, el deslumbramiento por los grandes músicos que se codeaban con él, las más de las veces en locales de mala muerte, y la grabación de su primer disco, en 1962. A través de un relato salpicado de las mejores metáforas que se puedan imaginar, el autor evade hablar de su momento de mayor exposición y pasa a contar su lucha por desprenderse de la etiqueta de "portavoz generacional", y muestra su lado más humano (o lo que él quiere que creamos que es su lado humano), y dedica una buena cantidad de páginas para explayarse sobre New Morning (1970) y Oh Mercy (1989), dos de sus trabajos más extraños e interesantes.

En Crónicas Vol I, Dylan no solo cuenta su historia, sino que brinda, con gran oficio literario, un panorama de la música que lo influyó y lo emocionó a lo largo de su vida, sus pasiones, sus amores y rencores.

Tarántula, en cambio, es una suerte de tour de force, en la que Dylan buscó convertirse en un escritor, con suerte dispar. El autor escribió el libro a mediados de la década del 60, cuando su imagen explotaba internacionalmente y sus canciones acaparaban los charts, en versiones propias y ajenas, y no vio la luz hasta 1971, cuando fue recibido por el público con frialdad inesperada.

El libro, escrito en una prosa poética heredada de sus admirados beatniks, contiene buenas dosis de surrealismo y, justo es decirlo, grandes párrafos de charlatanería. Eso sí: cuando el verdadero Dylan se muestra, cada frase tiene la fuerza de un huracán. La edición bilingüe de Malpaso permite cotejar la escritura original en inglés, a veces más intensa que la traducción, que también es muy buena.