Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Su granito de arena

Voluntarios de parroquías repartirán comida en Navidad

Voluntarios de más de cien parroquias recorrerán varias localidades del país para ofrecer cenas y almuerzos a personas en situación de calle, anunció la Iglesia Católica uruguaya.

24.12.2016 16:10

Lectura: 3'

2016-12-24T16:10:00-03:00
Compartir en

Voluntarios de más de 100 parroquias de Uruguay recorrerán los pueblos del país en el fin de semana de Navidad ofreciendo cenas y almuerzos a personas en situación de vulnerabilidad, y promover así la fe en el territorio, dijo este sábado a Efe el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Tróccoli.

"Unas 100 parroquias en el país están teniendo actividades. Después de la medianoche de este sábado saldrán a recorrer las calles en busca de gente que está sola en situación de calle, para que puedan compartir una comida, un gesto de cercanía, de cariño", contó a Efe Milton Luis Tróccoli en una conversación telefónica.

Los almuerzos, en su mayoría elaborados a partir de donaciones de los diferentes comercios locales y particulares, incluirán platos típicos de estas fechas como el tradicional pan dulce.

Los recorridos de los voluntarios son usuales en las fechas navideñas, pero Tróccoli destacó que en los últimos años desde la Conferencia Episcopal de Uruguay han registrado un aumento entre los jóvenes que se unen en las tareas solidarias, y no solo en Navidad.

"En los últimos años hay más jóvenes en grupos solidarios, que durante todo invierno salen de noche para encontrar gente en la calle", comentó.

Aún así, añadió que la Navidad hace "más sensible" a las personas, especialmente en Uruguay puesto que a su juicio se ha "descristianizado un poco".

"Pero la sensibilidad en la Navidad llega a todos los uruguayos sean creyentes o no", concretó.

Y es que según explicó Tróccoli a Efe, Uruguay es uno de los países "más descristianizados" de Latinoamérica.

"La Iglesia ha disminuido en los últimos 40 años. Los que se dicen católicos son alrededor del 42 %, en diferencia con otros países latinoamericanos donde es más del 60 %", dijo.

En ese sentido, la Iglesia católica inició el 30 de noviembre en Montevideo la campaña "Navidad con Jesús" que buscaba dar visibilidad a la fe católica y promover "gestos misericordiosos" con aquellos que lo necesitan.

Como parte de esta iniciativa, la Iglesia ha repartido cerca de 30.000 balconeras con una imagen del Pesebre entre sus fieles en muestra de su respaldo a la campaña, una cifra por encima de sus expectativas.

"Nos alegra ver que los fieles han hecho suya esa campaña y que hacen pública la fe, porque hay que recordar que los uruguayos somos muy tímidos", dijo a Efe la responsable de medios de la Iglesia en Montevideo, Gabriela Gómez.

El presidente Tabaré Vázquez colgó una de estas balconeras en su residencia a comienzos de mes, algo que causó revuelo en el país laico.

(EFE)