Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
¡Buena idea!

Vitale y Fundación DESEM promueven la innovación sustentable de jóvenes uruguayos

Adolescentes de centros educativos de todo el país participaron en un concurso de emprendedurismo, liderazgo y trabajo en equipo.

02.08.2017 08:44

Lectura: 3'

2017-08-02T08:44:00-03:00
Compartir en

Estudiantes de secundaria de todo el país fueron convocados a presentar proyectos innovadores de impacto social en el "Concurso de ideas Vitale", organizado por Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores, en el marco del programa Empresas Juveniles que contó con el apoyo de Vitale, el agua de la compañía Coca-Cola.

"A la rueda rueda" y "Reciclando tenemos ideas" fueron las propuestas ganadoras, que se destacaron entre las más de cincuenta presentadas el 29 y 30 de julio en el Colegio St Patricks.

Empresas Juveniles es una propuesta educativa desarrollada por Fundación DESEM Desem Jóvenes Emprendedores que tiene como objetivo la promoción de habilidades de emprendedurismo, liderazgo y trabajo en equipo en adolescentes de entre 15 y 17 años. Dentro de este programa, los jóvenes de cada centro educativo participante se agrupan y desarrollan un proyecto empresarial.

En esta oportunidad, los equipos debían presentar un plan de su empresa que tuviera un alto impacto comunitario, cumpliendo con el desafío de ser social, medioambiental y económicamente viable, además de estar alineado al producto o servicio desarrollado. Dos de los requisitos claves fueron que el plan tuviera resultados medibles en el tiempo y que pudiera ponerse en funcionamiento con un capital inicial de $3.000, que era el monto del premio del concurso.

En el Instituto Juan XXIII la empresa juvenil Paff llevó adelante "A la rueda rueda", un proyecto que propuso la construcción de un espacio recreativo, a partir de cubiertas en desuso, para los niños y adolescentes del oratorio de Villa García, un complejo de viviendas localizado en el límite departamental entre Montevideo y Canelones.

Por su parte, "Reciclando tenemos ideas", de la empresa juvenil Bopuff del Colegio Pío, sugirió disminuir el impacto de la contaminación del barrio de Lezica con el aprovechamiento de botellas de plástico. El emprendimiento implica reciclar las botellas a modo de buzones e instalarlas en el barrio, para que los ciudadanos coloquen allí ideas sustentables que mejoren la situación de la localidad.

Ambos grupos estudiantiles recibieron un diploma de reconocimiento y un monto de $3.000 para implementar los proyectos en agosto y setiembre de 2017.

"Entendemos que la sustentabilidad es el camino que debemos tomar para garantizar un futuro prometedor a las próximas generaciones. A través de este concurso, Vitale refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la innovación como motor para el desarrollo de la comunidad", manifestó Patricia Filluelo, gerente de Marketing de Montevideo Refrescos.