Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Entre papeles

Víctimas de Plan Cóndor rechazan fallo de Roma y anuncian apelación

Desde el entorno de Plenaria Memoria y Justicia señalaron a Montevideo Portal que el Estado no entregó todos los archivos que tiene en su poder.

07.02.2017 09:43

Lectura: 2'

2017-02-07T09:43:00-03:00
Compartir en

Familiares de desaparecidos durante las dictaduras del Cono Sur, entre 1970 y 1980, lanzaron un petitorio internacional que expresa "rechazo" y "repudio" hacia el fallo del Tribunal de Roma que el pasado 17 de enero absolvió a 19 de los 27 militares suramericanos implicados en la Operación Cóndor.

El petitorio señala que es "necesario terminar con la impunidad", por lo que repudian el fallo de Roma y exigen "el juicio y la debida condena a todos los represores, civiles y militares que actuaron en las dictaduras" de los países del Cono Sur.

Desde el entorno de Plenaria Memoria y Justicia señalaron a Montevideo Portal que el Estado no entregó todos los archivos que tienen en su poder y señalaron que no les sorprendió el fallo de la Justicia italiana.

De los 14 uruguayos juzgados, solo el excanciller Juan Carlos Blanco (1972-1976) fue condenado a cadena perpetua, mientras que los 13 restantes fueron absueltos, entre ellos Jorge Tróccoli que había llegado a Italia huyendo de la Justicia uruguaya.

Sebastián Artigas, uno de los promotores del petitorio señaló a la agencia EFE que la idea es generar "conciencia de la impunidad que todavía reina en Suramérica".

"La idea es conseguir la adhesión de todas partes del mundo", señaló y anunció que se apelará el fallo: "Puede ser otra herramienta jurídica para dejar constancia de la indignación que generó el resultado. Que el Tribunal tenga claro que somos muchas las personas y organizaciones en el mundo que opinamos que la sentencia garantiza la impunidad de criminales de lesa humanidad", afirmó.

(EFE y Montevideo Portal)