Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Verde esperanza

Venta de marihuana medicinal sería la salvación de la farmacia comunitaria

Alejandro Antalich, del Centro de Farmacias, dijo que se compite en inferioridad de condiciones ante las “grandes superficies”.

11.04.2017 19:19

Lectura: 3'

2017-04-11T19:19:00-03:00
Compartir en


El vicepresidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Alejandro Antalich, aseguró a Efe que poder comercializar marihuana medicinal sería una "oportunidad muy grande de salvación para la farmacia comunitaria", que compite en inferioridad de condiciones ante las "grandes superficies".

Uruguay aprobó en 2013 una ley para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia, pero fue en febrero de 2015 cuando se decretó la reglamentación del uso de la marihuana para fines científicos y medicinales.

Sin embargo, hoy los usuarios deben solicitar a su médico una receta de marihuana medicinal, que luego deben presentar ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, que debe dar su aprobación para que el paciente importe el producto, que generalmente llega desde Estados Unidos.

En esa cadena, las farmacias comunitarias no intervienen y, según comentó Antalich, el costo promedio de la importación es de 250 dólares, cuando no es mayor.

En este sentido, consideró que si Uruguay siguiera la misma línea que Argentina -que recientemente despenalizó el uso medicinal de la marihuana- y sacara del foco al canal recreativo, el país pasaría a tener una "nueva visión muy importante en cuanto a los objetivos sanitarios, pensando justamente en la salud y no en el efecto recreativo".

"El Gobierno debería tomar esta iniciativa de ir hacia el canal medicinal, donde ahí sí realmente la farmacia estaría totalmente identificada con esa medicina, que además es natural, porque proviene de una planta", señaló Antalich.

Así, estimó que sería una "oportunidad" para las farmacias que el Gobierno tomara de ejemplo los distintos casos en el mundo, como el de Alemania.

"Allí tu médico te prescribe el producto y vas a tu farmacia de confianza. No tenés que ir a la mutualista o a tu sociedad médica, ni hacer todo ese trámite de importación", aseguró.

Según explicó Antalich, las farmacias propusieron vender marihuana con un objetivo de fondo, pensando en el "mediano y largo plazo", que era conseguir mejorar su porcentaje de participación en el mercado medicinal.

Concretamente, sostuvo que hoy "solo el 30 % de los medicamentos pasan por las farmacias comunitarias", mientras que 70 % lo hace a través de mutualistas privadas y prestadores de salud pública.

De esta manera, la expectativa de los farmacéuticos fue y es "emparejar esa ecuación y lograr revertirla", según destacó Antalich.

Asimismo, indicó que el sector mutual y los prestadores de salud pública deberían ofrecer solo los medicamentos hospitalarios.

"El medicamento ambulatorio debería pasar en un 100 % por las farmacias comunitarias. Por ahí es dónde nace todo este interés de vender marihuana, pensando en el futuro", añadió.

El Gobierno anunció recientemente que abrirá el próximo 2 de mayo el registro de consumidores para quienes quieran acceder a marihuana para uso recreativo en las farmacias, una etapa previa a la dispensación de la sustancia, estimada para comienzos de julio de 2017.

Postergado en varias ocasiones, el lanzamiento de este registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana, después de que en 2015 quedaran abiertas las otras dos vías: los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos.


(Fuente: EFE)