Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Un vicio más

Vázquez presentará "borrador" de Rendición en el Frente Amplio

El presidente aseguró que buscará “tender” al 6 % en educación; la FEUU marchará el 15 de junio “en defensa de la educación pública”.

05.06.2017 18:08

Lectura: 3'

2017-06-05T18:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez está culminando la gira que inició la pasada semana por Egipto, Austria y Suiza. Justo en ese país, en Ginebra, el mandatario uruguayo brindó una conferencia de prensa. Allí detalló algunas características de la próxima Rendición de Cuentas: será para sólo un año, para el próximo, y tendrá dos revisiones anuales.

El presidente aclaró que "hay indicadores en una región complicada", y que por eso se hará de esa forma. "Brasil está en recesión, no tiene grado inversor, Argentina también", dijo y celebró que Uruguay siga teniendo un grado inversor, "sino que acaba de mejorar su nota de Standard and Poor's", y que la inflación volvió a bajar.

Según Vázquez, "son los primeros esbozos de lo que eventualmente se concrete como una tendencia".

"En consideración de esos hechos hemos resuelto que, en lugar de presentar un presupuesto para tres años -porque incluirían el primer año del próximo Gobierno-, vamos a hacer una revisión de cuentas para el año que viene y dejar abierta para observar la tendencia de esos indicadores la posibilidad de volver a analizar, discutir y enviar un nuevo proyecto el año siguiente y el próximo", explicó.

Una de las prioridades para el gobierno, según Vázquez, será "tender" hacia el 6 % para la Educación y, en ese sentido, recordó que el programa del Frente Amplio "lo dice claramente".

A su vuelta, habrá una reunión del Consejo de Ministros donde se discutirán "las grandes líneas" de la Rendición. Hace algunos días, los sindicatos de la educación habían mantenido una reunión con representantes del Ejecutivo, donde se les comunicó que "hasta que no vuelva el presidente" no iba a haber propuesta acerca de sus reclamos en la Rendición.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) realizará una marcha el próximo jueves 15. En tanto, la Federación Nacional de Profesores de la Educación Pública (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) realizarán paros durante este mes. El paro confirmado es el que será el próximo 21 de junio, cuando el PIT-CNT realice un paro parcial.

Por otra parte, el mandatario comunicó que se habló con Javier Miranda, presidente del FA, y que acordaron una reunión con el secretariado ejecutivo, el próximo martes 13, donde se presentará el borrador de la Rendición de Cuentas.

"Luego veremos, pero hasta ese momento esa es la planificación", dijo, y sostuvo que en los últimos quince días ya hubo reuniones y trabajo intenso entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los distintos ministerios del gobierno nacional. 

Montevideo Portal