Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Vientos de cambio

Vázquez encabezó Consejo de Ministros en Fray Bentos

Durante el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez dijo que el país está viviendo “un proceso revolucionario de descentralización” y un "cambio profundo" en la matriz educativa.

29.08.2016 10:30

Lectura: 3'

2016-08-29T10:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que la matriz educativa “está cambiando profundamente” y dijo que el país vive “un proceso revolucionario de descentralización política y desconcentración administrativa”.

Vázquez agregó que las principales inversiones que llegaron al país fueron ubicadas en el interior y señaló que ese tipo de emprendimientos pautan un cambio profundo para el país.

Tras la intervención de un escolar que reclamó mejoras para su centro educativo, al que calificó como “su segundo hogar” , el presidente dijo que los niños que participan en los Consejo de ministros “lo hacen porque son inteligentes y porque quieren aprender” y negó versiones que señalaban que “vienen ya programados para hablar”.

Vázquez también se refirió a los cambios en el sistema de seguridad social y agregó que el problema de los "cincuentones" no fue creado por su gobierno.

En la previa del encuentro, el presidente visitó la escuela N°6 de Fray Bentos y habló del trato que se le da a la juventud: "Si alguno quiere atacar al gobierno o al presidente que lo haga pero que no se escude atacando a los niños y jóvenes".

Frente a alumnos, padres y docentes de la escuela, Vázquez afirmó que Uruguay "tiene una niñez y una juventud hermosa" y sostuvo que "a veces indigna ver cómo quieren utilizar a nuestra juventud degradándola, criticándola y haciendo parecer que ser joven es malo, que no está bien y que ser joven es ser delincuente".

"¡Mentira!", enfatizó Vázquez, asegurando que la delincuencia "es la excepción" y que "la regla es esta hermosa niñez y juventud que tenemos a lo largo y ancho del país".

El presidente defendió además a la educación pública, que "va a salir adelante" y que "está trabajando en función de la vocación profunda que tienen nuestras maestras, maestros y profesores".

En ese sentido, remarcó la necesidad de "generar una comunidad educativa constituida fundamentalmente por los niños y niñas, por sus maestros, por directores, inspectores y fundamentalmente por los padres y madres".

Vázquez ratificó proyecto de ley sobre hidrocarburos

Consultado por la prensa durante la visita, Vázquez ratificó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley sobre hidrocarburos que había sido consultado con los partidos políticos, a pesar de que la empresa Total no encontró petróleo en su primer pozo en la plataforma marítima uruguaya.

"Que este primer paso no haya dado lo que no hubiera querido no quiere decir que esto no siga adelante", apuntó el mandatario.

Consultado sobre las afirmaciones de Jorge Batlle a Montevideo Portal acerca de que la falta de petróleo es "lo mejor que le puede pasar al país", Vázquez aclaró que el colorado dijo eso mismo en el ámbito de diálogo en el que participaron todos los ex presidentes.

"Batlle dijo eso en la reunión, él está convencido, es respetable y de repente hasta tiene razón", admitió Vázquez, aclarando que "si es una riqueza que tiene el país tenemos que saber si realmente existe o no".

Montevideo Portal