Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Mensaje envíado

Vázquez dijo que renunciaría, si él recibiera un fallo en contra del TCP

El presidente Tabaré Vázquez dijo que si él recibiera cuestionamientos del Tribunal de Conducta renunciaría. También habló de su futuro político y de la candidatura de Daniel Martínez.

10.08.2017 07:13

Lectura: 6'

2017-08-10T07:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez dijo que renunciaría a su cargo si fuera cuestionado por el Tribunal de Conducta del Frente Amplio.

“Creo que es una situación delicada, seria, institucionalmente hablando, pero también es grave por otras consideraciones. Más allá de lo que resuelva la Justicia o el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, y más allá de los hechos que se están planteando con respecto a la figura del vicepresidente Raúl Sendic, sigo sosteniendo que hubo un encarnizamiento brutal contra la persona, que a mí no me gusta”, señaló.

En ese sentido, Vázquez recordó que él mismo fue llevado al Tribunal de Conducta y que si hubiera fallado en su contra, hubiera renunciado.

El presidente volvió a hablar del bullying para referirse a la situación del vicepresidente: “El bullying tiene varias subclasificaciones y una de ellas es el bullyingcolectivo. Está el e-bullying que se ve fundamentalmente en Secundaria, está el bullying individual, está el bullying colectivo. El término bullying conoce su origen desde el año 1530, cuando tenía otra acepción distinta, totalmente opuesta a la que tiene hoy. Y se fue modificando a lo largo del tiempo. Entonces creo que hubo un ensañamiento. Esperemos que se expidan los dos tribunales y en función de ellos se va a saber. Pero nadie es culpable hasta que se demuestre que es culpable”.

Vázquez agregó que el escenario cambió en comparación con el momento en que Sendic le presentó la renuncia y no la aceptó.

“Pero los escenarios son distintos: previo a que se expidan los tribunales a lo posterior. Previo a que se expidan los tribunales yo no se la podía aceptar por lo que acabo de decir, que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Ahora, después es un tema individual. Yo como presidente de la República no lo puedo sacar, porque hay separación de poderes y él es parte de otro poder del Estado. Felizmente hay separación de poderes y se respeta. Será una decisión personal. Veremos lo que dice el Tribunal de Conducta Política, veremos lo que dice la Justicia y bueno, si él presenta la renuncia la estudiaremos. Pero son dos escenarios distintos”, agregó el mandatario.

Vázquez dijo desconocer el contenido del fallo del Tribunal de Conducta: “Tuve una reunión con el vicepresidente Sendic y el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Se habló de Sendic pero no fue una reunión por ese tema. Igual hablamos y lo que acabo de decir se lo repetí a Javier Miranda: yo no le voy a pedir la renuncia, es un tema personal y hay que esperar la resolución del tribunal”.

En la entrevista realizada por los periodistas Andrés Danza y Juan Pittaluga despejó dudas sobre su vínculo con Topolansky: “Dentro de la Constitución y la ley, todo. Fuera, nada. Especulan con que el presidente no quiere a este o este. No, yo lo que quiero es que se cumpla con la Constitución y la ley. Tengo excelentes relaciones con Lucía, pero excelentes relaciones, mil veces hemos hablado. Ella ha sido una de las primeras que me han apoyado para que yo fuera candidato para la segunda presidencia. Fue a mi casa con un grupo de legisladores. No tengo ningún problema, al contrario. Pero se especulan tantas cosas”.

Además, se refirió a la situación de Venezuela y la decisión del Mercosur, señalando que no hay separación de poderes en el Estado venezolano. Por otra parte, planteó que en la decisión del gobierno pesó la posibilidad de que existieran represalias comerciales contra nuestro país.

Las encuestas El presidente criticó la forma en la que se realiza las encuestas y aseguró tener un olfato que “no falla”.

“No veo realmente lo que dicen las encuestas. Con la experiencia que tengo de cinco campañas electorales, de estar en contacto con la gente, uno ya tiene un olfato que no le falla (…) Creo que no es correcta la metodología de funcionamiento de las encuestas en el país”, señaló.

“Estudié Radiología en París y fui docente de posgrado en la Facultad de Medicina sobre física atómica y física nuclear. Y para comprender los elementos de la física atómica hay que manejar muy bien las estadísticas. Y he estudiado en profundidad la metodología de la aplicación de las encuestas y de las estadísticas. Puedo decir en conocimiento de estos elementos que como se hacen en el Uruguay, se corre severo riesgo de equivocarse”, agregó.

“Empezando que hacer una encuesta de opinión pública por teléfono… Mucho menos hacerla por Internet; yo qué sé quién está del otro lado y si el mismo tipo no me contesta diez veces (…) no sería políticamente correcto que un gobierno se manejara en sus acciones por lo que dicen las encuestas”, porque existe el “programa de gobierno y cualquiera sea el resultado de la encuesta tenemos que seguir trabajando para llevar eso adelante”, agregó Vázquez.

Vázquez se reunión con el Partido Obrero Revolucionario

El encuentro se realizó en Suárez y Reyes y en el participaron los representantes del POR, Raúl Campanella, Leonel Molinelli, secretario para el Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo, y al dirigente argentino León Cristalli.

Tras la reunión, Campanella dijo que se realizó una "evaluación política", en la que se conversó sobre actualidad nacional e internacional. Uno de los temas centrales del encuentro fue la situación en Venezuela donde los participantes no se pusieron de acuerdo con el presidente “pero comprenden la posición adoptada por Uruguay”, según informó La República.

“Comprendemos la posición de Uruguay, lo que no quiere decir que la compartamos.El gobierno uruguayo ha tratado y ha dado una lucha en el Mercosur para procurar un acuerdo con Venezuela y procurar integrar. Pero hay que leer con claridad que no ha participado de la reunión de cancilleres convocada por Perú, ni ha firmado el documento que rubricaron todos los otros países. Por eso alentamos que Uruguay mantenga la posición que ha sostenido hasta ahora que no es la misma, aunque nos quieran poner contra las cuerdas, que la de Macri o Temer”, señalaron tras el encuentro.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la eventual candidatura a la Presidencia de la República de Daniel Martínez: “Le trasmitimos al presidente nuestro apoyo a la candidatura a la presidencia de la República del intendente de Montevideo, Daniel Martínez (…) Tabaré tiene un muy buen concepto de Daniel Martínez, cree que es un candidato natural, pero entiende que habrá que esperar para ver que otros candidatos surgen dentro del Frente Amplio”.

Los integrantes del POR pidieron a Vázquez que mantenga su actividad política tras este período de gobierno, a lo que el presidente aseguró que no se iba a retirar. Una de las posibilidades que le plantearon desde el POR es que compita por la Presidencia del Frente Amplio.

Montevideo Portal